Cae presunto cabecilla de banda criminal en el Sur de Bolívar

23 de mayo de 2020 12:00 AM
Cae presunto cabecilla de banda criminal en el Sur de Bolívar
Según las autoridades militares, la banda delinquía en varios municipios del Sur de Bolívar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un importante golpe a una estructura criminal de la banda ‘los de la 52’ dio el Comando de Policía del Magdalena Medio, con jurisdicción en varios municipios del Sur de Bolívar, al capturar a John Jairo Fernández Portala, un reconocido y peligroso delincuente conocido como ‘Marihuano’, y a varios de sus supuestos cómplices.

Fernández Portala fue capturado en Barranquilla, mientras que otros miembros de la banda delictiva ‘los de la 52’ cayeron en Barrancabermeja.

El operativo, que se desarrolló con los efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de Nación, CTI y el Ejército Nacional, le dio cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Pablo, Sur de Bolívar.

Prontuario

La Policía del Magdalena Medio informó que ‘Marihuano’, además de tener su accionar en esa zona del país, tiene una trayectoria criminal de más de 10 años en diferentes estructuras criminales.

Según las autoridades, en el 2005 perteneció al Bloque Central Bolívar de las Auc; en el 2009 y 2010 fue cabecilla de una estructura de ‘los Rastrojos’ y en el 2016 fue líder de un grupo delincuencial en Barrancabermeja dedicado al tráfico de estupefacientes.

Se informó que este sujeto es el responsable de extorsiones, desplazamientos forzados suburbanos y homicidios en Barrancabermeja. ‘Marihuano’ también estuvo capturado por el delito de homicidio y mantuvo una confrontación armada con grupos delincuenciales comunes organizados locales por el control del microtrafico en este puerto petrolero, dicen las autoridades.

Entre los antecedentes que tiene este individuo están los siguientes: homicidio en el 2007; tortura en el 2008; amenazas en el 2012 y homicidio agravado con víctima en situación de inferioridad.

Más capturas

Sobre los demás miembros de la banda se supo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Un juez de la República les definirá su situación jurídica.

Entre los capturados están ‘Rolo’, de 20 años: ‘Avichucho’, de 28; ‘Pirata’, de 31; ‘Tato’, de 24 años y ‘la Mona’, de 46 años. También está ‘el Negro’, de 31 años; e ‘Hincha’, de 24. En la acción fueron incautadas 850 dosis de marihuana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS