Sucesos


Cae presunto jefe del Eln por asesinato de un exguerrillero

El crimen de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, que en su época de guerrillero era conocido como alias ‘Julián Morales’, sucedió en Montecristo.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de mayo de 2020 12:00 AM

Alex Ferney Salazar Latorre, alias ‘Jonatan’ y presunto cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’ del Eln, fue capturado en una operación coordinada por la Fiscalía.

El sujeto es relacionado supuestamente con el asesinato de un reincorporado de las Farc que ocurrió el 6 de febrero de 2018 en el municipio de Montecristo, en el Sur de Bolívar.

“Salazar Latorre había sido imputado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) mediante la figura de persona ausente por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. En la misma audiencia se dispuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, informó la Fiscalía en su portal web.

El crimen de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, que en su época de guerrillero era conocido como alias ‘Julián Morales’ sucedió ese lunes de febrero en la vereda Puerto Guamo, de Montecristo.

El partido político Farc, surgido del desarme de esa guerrilla, denunció que miembros del Eln lo asesinaron luego de trasladarse a ese lugar junto con otros cinco compañeros con el fin de dedicarse a las labores de la minería artesanal como actividad productiva.

Van Dos capturas

En septiembre de 2018, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, capturaron a alias ‘Osneider’, presunto cuarto cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’ del Eln.

Este hombre fue sorprendido en el sector conocido como La Mendoza, zona rural de Santa Rosa, Sur de Bolívar. Lo retuvieron tras ser solicitado por la Fiscalía 156 de Barranquilla por el homicidio de Kevin Andrés Lugo Jaramillo.

Según el Ejército, ‘Osneider’ había militado en el Eln durante 11 años, y era el encargado del reclutamiento de menores, manejo de explosivos, cobro de dineros producto del narcotráfico, extorsión a mineros y agricultores de la región, además de la planeación de atentados contra la Fuerza Pública.

“Así mismo se encargaba del manejo de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo armado organizado en los municipios de Montecristo y Santa Rosa, Sur de Bolívar”, dijo el Ejército.

En 2016, señalan las informaciones oficiales, este hombre fue designado como tercer cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’ y en 2017 quedó encargado del grupo armado ilegal mientras alias ‘Xiomara’ se encontraba en tratamiento médico y alias ‘Ronald’ participaba en curso de mando.

El 20 de mayo de 2017, el detenido habría asesinado a un ciudadano que mantuvo secuestrado por tres semanas señalándolo de ser informante de la Fuerza Pública. Su zona de influencia era el área general de los municipios de Montecristo, Arenal, Morales y Santa Rosa, Sur de Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS