Sucesos


Cae ‘Teylor’, presunto cabecilla del ‘clan’

Luis León Martínez, de 35 años, fue capturado para que cumpla medida de aseguramiento intramuros que le impuso un juez.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de abril de 2020 12:00 AM

La Fiscalía General de la Nación confirmó ayer en su página que en un allanamiento ordenado por ese organismo, miembros de la Dijín de la Policía capturaron en el municipio de Necoclí (Antioquia) a Luis Carlos León Martínez, alias ‘Teylor’, presunto cabecilla del ‘clan del Golfo’ o ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quien tenía orden de captura por el homicidio de un líder social en la zona de Urabá.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado, alias ‘Teylor’ habría participado en el homicidio del líder social José Ernesto Guzmán Urrego, ocurrido el 21 de septiembre de 2015 en el corregimiento San José del municipio de Apartadó (Antioquia), por miembros del frente Juan de Dios Úsuga de las Agc.

León Martínez, de 35 años, fue capturado para que cumpla medida de aseguramiento intramuros que le impuso un juez de Control de Garantías. El procesado, quien se encontraba en contumacia, responderá en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

“Los investigadores establecieron que el hoy procesado tenía bajo su mando a una estructura criminal conformada por 100 hombres que se disputan el control territorial con otros grupos delincuenciales como el Eln y ‘los Caparros’, para el manejo de la minería ilegal y el narcotráfico en el norte de Urabá y el sur de Córdoba.

También a la cárcel con medida de aseguramiento fue enviado Wilder Ortiz Sanguino, presunto integrante de la banda delincuencial ‘los Pelusos’, luego de que la Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir.

Ortiz Sanguino fue capturado en un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y el Gaula en la vereda El Diamante del municipio de Sardinata (Norte de Santander), el pasado 8 de abril.