Caen 12 toneladas de cocaína camufladas como panelas

24 de mayo de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una operación coordinada entre la Policía Antinarcóticos, la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se incautaron 12 toneladas de cocaína, las cuales estaban camufladas en un contenedor hallado en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC).
Dicen las autoridades que éste cargamento es uno de los mayores decomisos de drogas en los últimos años en Cartagena.
La cocaína, al parecer, de alta pureza, fue encontrada ayer en un contenedor lleno de cajas con panelas para consumo animal.
En total son 33.450 unidades de tamaño normal hechas de melaza, de las cuales el 80% sería cocaína.
Dicen las autoridades que este duro golpe al narcotráfico se logró gracias a información suministrada por un cooperante y el agudo olfato de Linda, Lina y Tina, tres perras antinarcóticos de la Policía y la Armada Nacional.
“No es la primera vez que estas caninas detectan droga. Son unas campeonas con su gran olfato para encontrar alucinógenos”, dice el general César Pinzón, comandante nacional de la Policía Antinarcóticos.
Itinerario
Se conoció que el contenedor llegó a la Sociedad Portuaria procedente del Valle del Cauca y tenía como destino final un terminal en el puerto de Veracruz (México).
Se presume que el alcaloide iría a manos del Cartel del Golfo, Los Zetas o la Familia Michoacana, que operan en esa ciudad, que es el puerto marítimo más importante de ese país centroamericano.
De haber llegado la droga a su destino, dice la Policía, habría significado para los narcotraficantes ganancias superiores a los 300 millones de dólares (unos 546 mil millones de pesos, al cambio actual).
Presuntos dueños
Las autoridades presumen que la droga pertenecía a la banda delincuencial de “Los Rastrojos”.
Al parecer, fue esa empresa criminal la que realizó dos envíos bajo la misma modalidad el año pasado a un puerto de España.
La operación no dejó capturados, pero según las autoridades, las investigaciones ahora se encaminan a establecer si existe algún tipo de responsabilidad de la empresa exportadora.
Hace 3 meses la Policía Antinarcóticos decomisó 300 kilos de cocaína camuflados en listones de madera, los cuales iban a ser enviados también a Veracruz (México). Esa droga también era propiedad de “Los Rastrojos”
En lo que va del año, en operaciones conjuntas entre la Policía y la Armada Nacional, se han incautado en total 25 toneladas de cocaína.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS