Sucesos


Caen dos presuntos miembros del ‘clan del Golfo’ en Bolívar

Los dos sujetos capturados se dedicarían al cobro de extorsiones en el Sur de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

05 de mayo de 2020 12:00 AM

Seis capturas por porte ilegal de arma de fuego, hurto, fuga de presos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Esos son los resultados de la Policía de Bolívar en varios municipios del departamento entre el sábado y ayer.

Entre los casos más importantes, el Comando de esa institución resalta la aprehensión de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado ‘clan del Golfo’ en el municipio de Tiquisio, Sur de Bolívar.

El primero de los capturados es conocido con el alias de ‘el Curro’. “Este sujeto delinque desde el 2016 con este grupo armado y actualmente sería el encargado de liderar uno de los puntos de recolección de dinero producto de las extorsiones a los diferentes gremios de la zona. Le hallaron un revólver calibre 38 con munición”, dice la Policía de Bolívar.

El segundo retenido, según el reporte policial, es alias ‘el Brayan’, quien, aunque tiene registros de su trayectoria en este grupo delincuencial, “si se ha podido establecer gracias a informaciones recolectadas que sería el encargado del cobro de las extorsiones que reportaba a alias ‘el Curro’, informa la Policía.

Las autoridades informan que ‘el Brayan’ trató de huir de la Policía, pero lo aprehendieron en la persecución. Le hallaron un morral a su espalda, en el que guardaba un cargador para fusil AK-47 con 15 cartuchos calibre 7,62; un cargador para fusil M-16 con 20 cartuchos calibre 5-56; 18 cartuchos calibre 5, 56 y un radio de comunicaciones marca Midland.

El Comando de la Policía de Bolívar también informó que los operativos que se realizan en el departamento para mitigar la propagación del COVID-19 dejaron en los últimos tres días la aplicación de 109 comparendos y la inmovilización de 71 motos y 23 carros por violar las normas de transito y hacer caso omiso a las medidas de aislamiento obligatorio.

Otro del ‘clan’

La Fiscalía confirmó en su portal web la judicialización de Aureliano Pérez Caballero, alias ‘Dávinson’, presunto cabecilla del ‘clan del Golfo’, quien sería el responsable de los más recientes enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la región de Urabá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Las pruebas indican que Aureliano Pérez Caballero inició su carrera criminal hace 15 años y, recientemente, como cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘clan del Golfo’ se habría convertido en el principal auspiciador de una disputa territorial con el Eln y el grupo como ‘los Libertadores del Nordeste’.