Caen presuntos autores de asesinato de policía cartagenero en Córdoba

28 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El policía cartagenero Alfonso Matute Ballestas iba a bordo de una camioneta oficial de la institución junto a varios uniformados, cuando al pasar por un puente miembros del ‘Clan del Golfo’ activaron una carga explosiva.

El cartagenero murió, igual que el patrullero Milton Rafael Ricardo Coavas. El hecho hizo parte de una retoma del llamado ‘Plan Pistola’ por parte de la banda criminal. Menos de una semana después del hecho, las autoridades capturaron a los presuntos responsables y con ello asestaron un duro golpe a la organización criminal.
Fueron doce personas las capturadas, en operativos en áreas rurales y urbanas de Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar). También en Guaranda y Majagual, en la Mojana Sucreña; y en Nechí (Antioquia). El golpe hace parte de una acción coordinada entre miembros de la Policía de Bolívar, el Gaula Militar de la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía.

El general Gonzalo Londoño, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, confirmó que algunos de los capturados están comprometidos con el atentado contra los policías en Córdoba. “Es un golpe quirúrgico a la estructura del ‘Clan del Golfo’. Unos de los capturados tienen relación directa con algunos de los homicidios de integrantes de la Fuerza Pública dentro del ‘Plan Pistola’ y mediante pruebas técnicas y testimoniales logramos establecer la vinculación directa de estas personas en estos hechos, sumado a otros, dentro del marco de la operación Poseidón de la Policía para la desarticulación de esta estructura criminal. Es un golpe directo a la cabeza de la estructura”, explicó el general Londoño.

Los detenidos están entre los 29 y 48 años. El contralmirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que estas personas cayeron mediante órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir. Estarían comprometidas en acciones de narcotráfico, homicidios selectivos y extorsiones a mineros y ganaderos.

“Se dedicaban al manejo económico y financiero. Al manejo de dineros de la estructura, que es lo importante de este golpe. Las capturas se dieron luego de un año de investigaciones. Tenemos referenciación de quiénes siguen integrando este grupo”, dijo el general Londoño. En cuanto a la presencia de grupos armados en el sur de Bolívar, que supuestamente impiden el paso de ciudadanos a determinadas zonas, el General negó tal situación y dijo que “no hay ninguna zona vedada para la Policía y la Fuerza Pública. Hay delincuentes, y nuestra tarea es desarticular esta estructura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS