Sucesos


Cámara de seguridad delató a presunto asesino en Bazurto

Juez mandó a la cárcel a carretillero que habría acuchillado a otro por atender a un cliente. De 7.877 homicidios hasta septiembre en el país, Medicina Legal dice que 1.293 fueron en riñas.

EDWIN TORRES PADRÓN

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

La pandemia por el COVID-19, que en Colombia se comenzó a sentir en marzo, llevó al aumento de casos de violencia interpersonal.

De los 7.877 homicidios que hubo en el país entre enero y el 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal dice que 1.293 muertes (1.191 hombres y 46 mujeres) tienen que ver con riñas o ajuste de cuentas.

Por violencia intrafamiliar, son 156 homicidios los que dejaron como víctimas a 95 hombres y 51 mujeres. De esos casos, 14 víctimas fueron niñas, niños y adolescentes; 10 adultos mayores; 70 por violencia de pareja; y 62 por violencia entre otros familiares.

Las víctimas por violencia interpersonal, cuyas lesiones por causa externa no fueron fatales, son 44.679 en lo que va del año en Colombia: 30.164 hombres y 14.515 mujeres. Por violencia intrafamiliar son 35.602 personas las lesionadas (27.488 mujeres y 8.114 hombres); de esos hechos, 23.092 fueron por violencia de pareja.

En Cartagena, las víctimas fatales por riñas hasta el 31 de octubre fueron 66, siendo precisamente ese mes el que ha tenido mayor número de casos: 11.

A la cárcel

Por dos casos de violencia interpersonal ocurridos en la última semana en la capital de Bolívar, los presuntos agresores fueron enviados a la Cárcel de Ternera tras ser asegurados por jueces con funciones de Control de Garantías.

En uno de esos hechos la víctima murió y en el otro el lesionado lucha por su vida. Estos son los casos:

1. Crimen grabado

El video de una cámara de seguridad fue fundamental no solo para que la Policía pudiera identificar al presunto agresor de un carretillero en el Mercado de Bazurto, sino para que la Fiscalía General de la Nación lo usara como una de las pruebas para imputarle a José Javier Muente Miranda, de 27 años, el delito de homicidio agravado.

Un juez con funciones de Control de Garantías avaló la solicitud de una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar y cobijó con medida de aseguramiento a Muente Miranda en la Cárcel de Ternera por la muerte de su colega Yamil Esteban Correa Barboza, de 21 años. El procesado no aceptó los cargos imputados.

El asesinato del joven ocurrió el pasado sábado 31 de octubre a mediodía en plena avenida Pedro de Heredia, frente a vendedores, compradores y peatones.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios, entre ellos un video de una de las cámaras de seguridad de la zona, los dos hombres, quienes son reconocidos carretilleros del sector, comenzaron a discutir por disputarse un servicio que iban a prestar.

“En medio de la riña, ambos habrían sacado machetes y, al parecer, se hirieron mutuamente. Sin embargo, producto de las lesiones que recibió, Correa Barboza falleció en el lugar de los hechos”, dice la Fiscalía al relatar en audiencia cómo habrían ocurrido los hechos.

Según el ente acusador, Muente Miranda, conocido como ‘el Varón’, huyó con una herida en el brazo, pero minutos después fue capturado por la Policía en un centro asistencial cercano, a donde acudió a pedir atención médica.

2. Defendió a una mujer

Ismael David Guatibonza Medina fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria por solicitud de una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional de Bolívar como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio. El hecho sucedió el pasado 1 de noviembre en el barrio La María.

La Fiscalía asegura que con base en las pruebas recolectadas se conoció que aquel día Guatibonza llegó a una fiesta en ese barrio a exigirle a su compañera sentimental, al parecer de manera violenta, que regresara a su casa.

“Ante lo que pasaba, la víctima y otra persona más le reclamaron al hombre por los malos tratos, por lo que este trató de agredirlos, pero al verse solo se fue”, relata ese organismo.

Un rato después, el hoy investigado habría regresado con palos y arma blanca incitando nuevamente el conflicto. En medio de una pelea, dice el ente acusador, Guatibonza Medina presuntamente acuchilló en el pecho al otro hombre que en principio le reclamó y defendió a la mujer.

La víctima aún permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.

Cifras

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal indican que hasta el 30 de septiembre hubo en Cartagena 164 homicidios que dejaron como víctimas a 154 hombres, 10 mujeres y 6 menores de 18 años de edad.

En Bolívar, incluyendo su capital, los homicidios son 293. De esos, 272 víctimas son hombres (14 menores de 18 años) y 21 mujeres (2 menores de 18 años). Después de Cartagena, los municipios con más hechos de sangre son: El Carmen de Bolívar (20), Magangué (14) y Arjona(13). Calamar y Cicuco son los únicos sin casos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS