Sucesos


Cámara de seguridad grabó crimen de comerciante en Bazurto

Con la muerte a bala de José Israel López Castaño en un local de verduras, el lunes en la tarde, fueron tres homicidios en menos de 8 horas en Cartagena, y 18 en 24 días de noviembre.

EDWIN TORRES PADRÓN

25 de noviembre de 2020 12:00 AM

Con tres homicidios en menos de ocho horas en Cartagena y sus corregimientos, uno en un aparente atraco y dos en riñas, son 18 homicidios en 24 días de noviembre, siendo ya uno de los tres meses más violentos en lo que va del año.

A esos 18 hechos de sangre se suma el caso del presunto delincuente que fue abatido por la Policía en el barrio Ternera, el pasado jueves en la noche. De los asesinatos que van en noviembre, seis han sido en sicariatos, ocho en riñas, tres en atracos y un feminicidio.

Entre las víctimas de los últimos asesinatos ocurridos entre la tarde y noche del lunes están un comerciante que fue víctima de los delincuentes cerca del Mercado de Bazurto y un reciclador que habría sido acuchillado por su sobrino en medio de una trifulca en la isla de Tierrabomba. El otro muerto era mototaxista.

Atraco, muerte y video

La muerte del comerciante José Israel López Castaño quedó grabada en la cámara de seguridad del local donde él hablaba con otra persona casi que en la puerta. Eran las 4:50 de la tarde del lunes cuando ocurrió el crimen. El negocio de verduras está entre el barrio Martínez Martelo, aledaño a la avenida Crisanto Luque, y el Mercado de Bazurto.

López Castaño, de 43 años y oriundo de Itagüí, Antioquia, estaba sentado en una caja y de frente a la calle cuando llegó el asesino a las 4:49 p. m. En el video se logra ver que unos instantes antes el sujeto, de jean azul claro, camiseta blanca y un bolso en el hombro, pasa por donde está el comerciante. Luego llega al local y le apunta a la víctima con un arma de fuego.

En las imágenes se observa que el comerciante intentó sacar un arma de la pretina de su pantalón, pero no le dio tiempo de defenderse y fue baleado en el pecho. El hombre que acompañaba a José Israel tomó el arma de la víctima del suelo e intentó perseguir al victimario, pero los esfuerzos fueron en vano. Testigos dicen que el homicida escapó en una moto de color azul.

José López Castaño fue llevado a un centro asistencial, pero a los pocos minutos falleció.

Sus compañeros de labores dicen que llevaba más de 15 años trabajando en esa zona y residía en un conjunto residencial aledaño a la Crisanto Luque. Abastecía con verduras la mayoría de tiendas en el suroriente de la ciudad.

Conocidos del comerciante aseguran que el sujeto que le disparó habría intentado robarle una cadena de oro que tendría un valor de 8 millones de pesos.

Dos en riñas

El mismo lunes en la tarde, en la isla de Tierrabomba, sucedió el crimen de Ramón Cardales Moncary, de 57 años y de oficio reciclador, en medio de una riña intrafamiliar. Por este hecho la Policía reportó la captura del sobrino de la víctima, identificado como Miller Moncary Cardales, de 42 años.

Dicen las versiones de las autoridades y de familiares del difunto que Miller habría llegado tomado a su casa en la mañana del lunes y poco después comenzó a discutir con su mamá. El tío de Miller trató de apaciguar los ánimos, pero su intervención fue mal recibida por su sobrino, quien en un lance lo atacó en el corazón con un arma cortopunzante.

Cardales Moncary fue llevado en lancha a un centro asistencial en Bocagrande, donde murió poco después.

Horas más tarde, cerca de la Terminal de Transporte, en la puerta de un almacén de cadena, fue asesinado con arma blanca el mototaxista Hugo Rafael González Suma, de 41 años, quien tenía documentación expedida en Venezuela.

La víctima tenía una herida en el tórax y murió cuando era trasladada en la Clínica Madre Bernarda.

Las informaciones de la Policía indican que a González lo habría atacado un sujeto con quien al parecer se hacía bromas en una estación de mototaxistas.

Homicidios en el 2020

Con 184 homicidios hasta el 31 de octubre, Cartagena es la sexta ciudad con más homicidios en el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En la Costa Caribe, después de Barranquilla y Cartagena, están: Santa Marta (99), Montería (61), Valledupar (54), Riohacha (48), Sincelejo (37) y San Andrés (30).

De las víctimas de los 8.938 homicidios en el país, 44 estaban entre los 0 y 5 años; 14 de 6 a 11 años; 403 adolescentes entre los 12 y 17; 3.745 jóvenes de 18 a 28; 4.328 adultos de 29 a 59; y 404 de 60 años en adelante.