Capo dominicano detenido en Cartagena será directamente extraditado a EE.UU.

03 de diciembre de 2019 04:35 PM
Capo dominicano detenido en Cartagena será directamente extraditado a EE.UU.
César Emilio Peralta, presunto narcotraficante.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias César el Abusador, será extraditado directamente a Estados Unidos tras ser detenido ayer en Cartagena, confirmaron este martes autoridades de los dos países latinoamericanos.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló en declaraciones a la prensa que según le han indicado desde la Procuraduría General de la República (PGR) al presunto capo “se le va a extraditar directamente desde Colombia a Estados Unidos”, aunque “lo importante es que se haya capturado”.

Con esa detención, llevada a cabo de forma coordinada entre las autoridades dominicanas, colombianas y estadounidenses, se ha finalizado “un capítulo importante para el país”, dijo Vargas, que recordó que existen acuerdos multilaterales con otras naciones para luchar contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Para el canciller, ese arresto genera “tranquilidad en la sociedad dominicana”, y reconoció que el hecho de que permaneciera prófugo durante casi cuatro meses después de que se emitiera orden de arresto en su contra el 8 de agosto pasado, suponía “una situación de incertidumbre que afectaba a toda la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, calificó como “muy buena noticia” la detención de ‘César el Abusador’, que pone de relieve que “el plan triangular que han venido desarrollando República Dominicana, Estados Unidos y Colombia para luchar contra el narcotráfico está funcionando”.

“La captura de César el Abusador es una noticia positiva” que demuestra “que se lucha conjuntamente contra el delito, particularmente contra el execrable delito de narcotráfico, que corrompe las sociedades, que destruye a la juventud y que no podemos tolerar”, apuntó.

Restrepo apuntó al hecho de que “el delito se ha vuelto transnacional, se mueve de un país a otro. Por coincidencia, en este caso, (Peralta) estaba en Colombia, pero podría haber estado en cualquier otra ciudad de América Latina” o del mundo.

“Lo positivo es que fue capturado y lo que viene a continuación es la demostración de que hay un compromiso activo de lucha férrea contra el delito, esté donde esté y llegue donde llegue”, apuntó.

Los dos ministros hicieron estas declaraciones en la sede de la Cancillería dominicana tras firmar un memorando de entendimiento para la conformación de un Consejo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo.

César Emilio Peralta estaba prófugo desde que el pasado 8 de agosto, cuando la Policía desarticuló su banda en un operativo de dimensiones inéditas para República Dominicana, que emitió entonces una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS