Sucesos


Capturados 14 Urabeños que delinquían en el sur de Córdoba

EL UNIVERSAL

30 de enero de 2014 05:40 PM

En un operativo del Ejército y la Policía denominado Huracán III fueron capturados 14 presuntos miembros de la banda criminal "los Urabeños" que delinquían en el sur de Córdoba.
Luego de un proceso investigativo, coordinado con la Fiscalía, en el que se realizaron diferentes actuaciones como entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspecciones judiciales, el Juzgado Primero Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Montería, expidió seis ordenes de captura en contra de miembros de la estructura de la banda criminal ‘los Urabeños’ que delinque en los municipios de Planeta Rica, Buenavista, Pueblo Nuevo, La Apartada y Ayapel.
De acuerdo con lo señalado por voceros oficiales este primer grupo estaba bajo el mando de Daniel Enrique Acosta Ballesteros, conocido con el alias de ‘Martín’ o ‘R20’.

Se indicó además que se dispuso de un operativo en donde se realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Planeta Rica, Ayapel y Montería, logrando la captura de seis integrantes más de la estructura criminal, entre ellos Silvia Cristina Otero Cano, alias ‘la mona’, quien se desempeñaba como cabecilla urbana en el municipio de Planeta Rica.
Esta mujer, al parecer, sería la encargada de coordinar las actividades delictivas tales como extorsión, amenazas, homicidios y custodia de rutas del narcotráfico en esta jurisdicción del Departamento.
Los demás capturados fueron identificados como Rafael Antonio Ruiz de Hoyos, alias ‘Carlos’; Náder Luis Marín Martínez, alias ‘Morro’; Teresa de Jesús Fabra Conde, alias ‘Teresa’; Sonis del Carmen Cano Guevara, alias ‘Soni’, y Raúl Hernando Bedoya Montes, alias ‘Raúl’.
Se estableció además que otros integrantes de la organización delincuencial fueron notificados en diferentes centros carcelarios y corresponden a los nombres de Juan David Paternina Velásquez, alias ‘el Mochi’; Euclides Montes Lozano, alias ‘Gueguito’; Elmer Gómez Tuberquia, alias ‘Carnicero’, Jairo Alberto Cartagena Flórez, Lisandro Manuel Sánchez Romero, alias ‘Gordo’ y Leonardo Fidel Cruz Hoyos, alias ‘el Loro’.
En otro operativo fue capturado en flagrancia Oscar Darío Herazo Camargo, alias ‘el Faraón’, de 30 años, presunto integrante de la banda criminal ‘los Urabeños’ que delinque en Tierralta, Córdoba.
La captura se efectuó mediante diligencia de registro y allanamiento en el sector Corraleja, del barrio Nueve de Agosto de Tierralta.
Indican las autoridades que se desempeñaba como sicario en la jurisdicción de los municipios de Valencia y Tierralta.
Se le responsabiliza del hurto de un fusil Galil 5.56 mm de propiedad del Ejército Nacional en hechos ocurridos el 22 de diciembre del año 2013, en la finca La Diamantina.