Capturados candidatos a alcaldía y concejo de Tuchín por nexos con 'Clan Úsuga'

03 de junio de 2015 11:44 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a 41 presuntos miembros del llamado 'Clan Úsuga' entre los que está alias 'Soycer', actual candidato a una Alcaldía municipal del Córdoba y alias 'El Mono', quien sería el máximo cabecilla de la organización criminalidad en el Pacífico colombiano.

Las capturas se lograron en 39 diligencias judiciales cumplidas en los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba), donde hasta aeronaves se llegó a las viviendas de los presuntos criminales.

Soycer Montaña, de 46 años de edad, quien era candidato a las próximas elecciones para Alcalde de Tuchín (Córdoba), esta referenciado como jefe financiero en el Caribe del grupo armado ilegal.

Además, manejaba una IPS para la atención médica de las comunidades indígenas en Córdoba, y al parecer, según las autoridades, desviaba recursos de la salud en beneficio de la organización criminal.

Otro de los políticos vinculados a la investigación, fue identificado como Amadid Suárez y también se postulaba a la contienda electoral como candidato al Concejo del mismo municipio cordobés.

EL CABECILLA

Édgar Durango Tordecilla, alias 'El Mono', cayó en San Pedro de Urabá (Antioquia) hasta donde en aeronaves llegaron comandos especiales y hombres jungla a rodear el lugar donde se escondía.

Al llegar a la zona, las autoridades redujeron todo su círculo de seguridad, entre ellos a Manuel Santiago Petro Tapia, alias 'Guama', denominado cabecilla urbano en San Pedro de Urabá.

'El Mono', según las investigaciones, sería el encargado de dirigir y coordinar la salida de cocaína desde Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, para transportarlos en lanchas tipo 'go fast' a 15 puntos internaciones, que tenía definidos en Centro América, especialmente en México, Guatemala y Honduras.

Este sujeto de 31 años de edad, es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados ya que tenía gran poder de decisión dentro del clan narcotraficante.

Su trayectoria habría comenzado hace 14 años en el 'bloque centauros' de las extintas AUC, en la zona de Santa Bárbara (Casanare), donde fue subalterno de Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

Otros capturados son: alias 'Rasta', jefe de sicarios del 'Clan Úsuga' en Cartagena; alias 'Américo' cabecilla de narcotráfico en la zona insular del Caribe, quien es sindicado de contaminar en alta mar, los buques que zarpaban de los puertos.

Así mismo, fuerondetenidos alias 'Jeison', coordinador de extorsiones en Cartagena; alias 'Moñito', cabecilla principal de la estructura criminal en Bolívar y alias 'Mateo', cabecilla de región en Córdoba.

Señala al Policía que con estas capturas se esclarecen cerca de 21 homicidios cometidos en los últimos tres años. Todos relacionados con ajustes de cuentas entre bandas narcotraficantes.

Durante la operación, la Policía Nacional decomisó siete armas de fuego, dos motocicletas de 250 centímetros cúbicos, cinco teléfonos móviles, municiones, dosis de estupefacientes e información personal de la composición criminal del 'Clan Úsuga'. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS