Sucesos


Capturan a 17 miembros de ‘Los felipitos’, banda dedicada a la extorsión

Eran los encargados de la entrega de panfletos y mensajes extorsivos a comerciantes, tenderos y estaciones de servicio.

Uniformados del Gaula, adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, mediante diligencias de allanamiento y registro, realizaron la captura de 17 sujetos por los delitos de extorsión, terrorismo y concierto para delinquir agravado, de igual forma la captura de 3 personas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Lea: Ratifican a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027

El brigadier general Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo ante los medios de comunicación, que esta banda es conocida como ‘Los Felipitos’ y haría parte del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los costeños’ y sus actuaciones delictivas las realizaban en los barrios San Roque, San José, Chiquinquirá, Montes y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Indicó que ‘Los felipitos’ eran liderados por alias ‘Arnoldito`, quien sería jefe de zona y estaría bajo el mando de alias ‘Cachetes’ y alias ‘Luchito’, quienes se encuentran recluidos en centros carcelarios del país.

De igual forma, eran los encargados de la entrega de panfletos y mensajes extorsivos a comerciantes, tenderos, estaciones de servicio y además realizaban disparos a establecimientos comerciales para intimidar a sus propietarios con el fin que efectuaran el pago de extorsiones.

“Esto se logró gracias a un trabajo articulado con todas las capacidades institucionales por parte de nuestros investigadores, por parte del liderazgo de los fiscales del caso se logró la captura de 17 personas, quien están sindicadas de hacer parte la banda delincuencial ‘Los filipitos’, de la estructura de ‘Los costeños’”, apuntó. Siga leyendo: Caen los presuntos autores de la masacre registrada en billar de Soledad

Agregó que las detenciones se hicieron por medio de 10 órdenes de capturas y de diferentes actividades de allanamientos y de registro “para un total de 17 capturas realizadas en las últimas horas”.

Entre los capturados se encuentran los alias: ‘Trinche’, ‘Totico, ‘Amarillito’ y ‘El gorila', quienes, según las autoridades, fungían como sicarios de este grupo delincuencial. “De la misma manera alias ‘Alfredo’, ‘Luismay’ y ‘Luis’, quienes serían los expendedores de estupefacientes; mientras que había otros que cumplirían funciones de cobradores de extorsiones tales como alias ‘La china’, ‘El pote’, ‘Orlandito’, ‘Cabeza de ahuyama’, ‘El paraco’, ‘El coletico’, ‘Mantequilla’, ‘La ojona’ y ‘El guajiro'".

El brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.//
El brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.//

“Estas personas están sindicadas de los delitos de extorsión, terrorismo, concierto para delinquir agravado. Igualmente, tres de los capturados en flagrancia presentan anotaciones por diferentes delitos tales como extorsión, porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, entre otros”, dijo. Le puede interesar: Condenan a dos hombres por secuestro, extorsión y tráfico de armas

El brigadier general Urquijo manifestó que durante este operativo se logró la incautación de un vehículo, 6 teléfonos celulares, 405 gramos de marihuana, una granada de aturdimiento y diferentes panfletos alusivos a ‘Los costeños’. El carro sería utilizado para realizar las extorsiones, a través de panfletos a diferentes establecimientos comerciales, especialmente en los barrios San Roque, San José, Chiquinquirá, Montes y Las Nieves.

Durante el allanamiento se incautaron varios panfletos alusivos a 'Los costeños'.//C
Durante el allanamiento se incautaron varios panfletos alusivos a 'Los costeños'.//C

“Estas personas para presionar el pago de estas extorsiones realizaban disparos a los diferentes establecimientos comerciales y en uno de ellos lanzaron una bomba molotov, una bomba incendiaria que causó una conflagración afectando a una bodega dedicada a la extinción de muebles en el barrio San Roque el día 18 de julio del presente año”, sostuvo Urquijo Sandoval.

Terminó diciendo que con la captura de estas 17 personas se afectan las finanzas y las rentas criminales de ‘Los costeños’ que opera en el Barranquilla y su área metropolitana de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS