Sucesos


Capturan a dos hombres que trasladaban 151 migrantes fuera de Colombia

Los 151 migrantes, que eran transportados en dos lanchas, eran de nacionalidad extranjera.

DANIEL ALARCÓN ZABALETA

28 de febrero de 2024 01:30 PM

En un operativo llevado a cabo, en conjunto, entre el CTI y la DIJÍN de la Policía Nacional cuyo extenso despliegue dio como resultado la incautación de dos lanchas, se hizo efectiva la captura de dos hombres identificados como Luis Alfredo Ruiz Muñoz y Crescencio Valencia Mosquera, quienes son señalados de transportar a 151 migrantes extranjeros en precarias condiciones de seguridad, fuera del territorio nacional.

Capturan a dos hombres que trasladaban 151 migrantes fuera de Colombia

Las dos lanchas zarparon desde el muelle del municipio de Necoclí, ubicado en el Urabá antioqueño rumbo a Acandí (Choco), población cercana a la frontera con Panamá. Según la Fiscalía General de la Nación, los dos capturados tenía como objetivo llevar a los migrantes hasta dicha región donde cruzarían al Tapón del Darién. Lea también: Cayó alias ‘el Escamoso’, atracador que tenía azotado a Marialabaja

En una de las lanchas iban a bordo 78 personas mientras que la otra llevaba 73 pasajeros. La Armada Nacional interceptó ambas embarcaciones a a 2.5 millas náuticas del muelle de Necoclí.

El ente acusador determinó, mediante investigaciones, que los capturados habrían cobrado la suma de entre 140 y 300 dólares a cada migrante para transportarlos hasta el municipio chocoano. Ambos investigados estaban vinculados a una empresa de transporte que ofrecían servicios a turistas. Al parecer, utilizaban esta actividad como fachada para facilitar el traslado de migrantes. Lea también: En intercambio de disparos: presunto delincuente murió tras un intento de atraco

Capturan a dos hombres que trasladaban 151 migrantes fuera de Colombia

Un juez de control de Garantías imputó a Ruiz Muñoz y a Valencia Mosquera por el delito de tráfico de migrantes, cargos los cuales no aceptaron y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia mientras se define su situación judicial. Los 151 migrantes quedaron a disposición de Migración Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS