Sucesos


Capturan en Barranquilla a alias ‘Mortero’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Según la Policía Nacional, Lucio Petro Galeano, dirigía extorsiones y homicidios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

29 de enero de 2021 10:20 AM

La Policía Nacional de Colombia, a través del Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron dar con la captura de Lucio Petro Galeano, conocido en el mundo criminal como ‘Mortero’, señalado de ser cabecilla del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, quien tenía atemorizada a la ciudadanía de los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, a través de homicidios selectivos y extorsiones.

“Luego de una minuciosa investigación y seguimientos de inteligencia liderados por hombres del Gaula Atlántico, Gaula Élite y Comandos Jungla, se efectuó la Operación ‘Egipto’, donde en las últimas horas fue capturado este sujeto, cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo”, dice el comunicado emitido por la Policía Nacional.

Agrega que la investigación permitió conocer versiones de varias personas, mediante las cuales entregaron detalles de todas las actividades criminales cometidas por ‘Mortero’, su modus operandi, acciones ilícitas, zonas de injerencia, jerarquía de la organización y lugares de ubicación para atrapar a esta persona.

“Lucio Galeano, se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, minería ilegal, desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico”, indica.

Según las autoridades, “su fin primordial era dinamizar sus rentas criminales a través del narcotráfico y al pago de extorsiones mediante la utilización de panfletos amenazantes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, enviados a los diferentes gremios comerciales, tales como estaciones de servicio, discotecas, bares, chatarrerías, transporte público, tiendas, almacenes, estancos, obras públicas y privadas, entre otros”.

Asimismo, generó disputas de territorios por la venta y distribución de estupefacientes entre el Clan del Golfo y personas que se dedican a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinándolas para imponer su mando y dominio.

“Su ambición de poder por las zonas de injerencia ubicadas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, hizo que causara el desplazamiento forzado de personas a quienes les imponía un lapso de 24 horas para abandonar el barrio, la vereda o el municipio, de lo contrario atentaría contra la vida e integridad física de ellos o sus familias”, anota el informe.

Además, ‘Mortero’ utilizaba estas zonas para realizar prácticas de tiro (polígonos) con su grupo de hombres poniendo en riesgo la vida de sus habitantes y transeúntes, ya que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para el uso de armas de fuego. Dentro de la investigación se pudo identificar que ‘Mortero’ cambiaba la simcard de sus celulares cada dos o tres días para evitar ser ubicado por las autoridades.

A ‘Mortero’ se le atribuye de dar la orden y ejecutar ataques armados, denominados como ‘Plan pistola’ en contra de funcionarios de la fuerza pública en retaliación por los efectivos resultados que se han realizado en los departamentos donde tenía injerencia. Su prontuario criminal inicia al ser integrante del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las extintas AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente hizo parte del Clan del Golfo y lleva 18 años de trayectoria criminal donde se fue posicionando en este grupo organizado por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios.

Actualmente Lucio Galeano tenía el mando sobre 353 integrantes del Clan del Golfo, que articulaba para delinquir en zonas del departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, distribuidos por comisiones en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y Santa Verónica y en el barrio Siete de Abril de la capital del Atlántico.

‘Mortero’ habría sido enviado por orden de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, para asegurar el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados en el departamento del Atlántico, mediante la ejecución de homicidios selectivos en contra de víctimas de extorsión, atentados contra la fuerza pública y confrontaciones armadas con otras bandas delincuenciales como los ‘Costeños’, ‘Pelusos’ y ‘Pachencas’.

Durante el año 2019 fueron capturados 118 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el país, frente a 182 capturas en la vigencia 2020; de igual manera, en lo transcurrido del 2021, trece de sus miembros han sido puestos a órdenes de la autoridad competente, lo que representa que un total de 313 integrantes de este grupo armado organizado han sido capturados por el GAULA de la Institución.