Sucesos


Capturan en Cartagena a homicidas del concejal José Bohórquez Meneses

En un operativo denominado “Rey David”, las autoridades arrestaron a 17 miembros del Clan del Golfo, entre ellos alias “Jhorman” a quien se le atribuyen 10 sicariatos en este 2020. En uno de los allanamientos fue abatido el “Bebeto”.

EL UNIVERSAL

15 de agosto de 2020 11:09 AM

Un contundente golpe dieron las autoridades a la estructura criminal del Clan del Golfo en Cartagena. 18 presuntos integrantes de esta banda fueron capturados en un operativo conjunto de la Policía, Armada Nacional, Infantería de Marina, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación. Otro presunto criminal, apodado “El Bebeto” fue abatido en el corregimiento de La Boquilla.

Entre los capturados figuran los presuntos determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018, cuando disfrutaban de un paseo en bicitaxi en el municipio de Tolú (Sucre), hecho que causó consternación en el país. Lea aquí: Concejal de Santamaría (Huila) y su hermano fueron asesinados en Tolú

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, destacó que esta operación denominada “Rey David” deja tras las rejas a alias “Jhorman”, cabecilla en Cartagena de esta estructural delincuencial al servicio del narcotráfico. Lea aquí: Asesinos del concejal huilense y su hermano en Tolú, se habrían equivocado de víctima

Sanabria precisó que mediante infamación de inteligencia, valorada por la Fiscalía, se identificó a este hombre como el determinador de diez sicariatos realizados en Cartagena, en este 2020, dos en tentativa, cuyas víctimas se salvaron de milagro.

El oficial manifestó que “Jhorman” ordenó asesinar a miembros de su propia banda que incumplieron algunas de sus órdenes.

“Rey David” requirió de seis meses de investigación, a partir del primer sicariato perpetrado en la ciudad este año, con nexos a su estructura criminal; y en el desarrollo de su realización fueron protegidas cuatro personas que hacían parte de la lista de víctimas de “Jhorman”.

ABATIDO EL “BEBETO”

El operativo se realizó en la madrugada del viernes y requirió de 18 allanamientos simultáneos, en medio de los cuales fue abatido Jorge Mercado Carmona, de 29 años, apodado “Bebeto”.

Su muerte, precisan las autoridades, se dio en medio de un intercambio de balas con la Policía que él mismo propicio al verse sorprendido por los uniformados en su casa, en el sector de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla.

En el allanamiento, el “Bebeto” hirió al teniente que comandaba la operación. Lea aquí: En allanamiento a su casa fue abatido ‘Bebeto’ en La Boquilla

A este sujeto, las autoridades le atribuyen dos homicidios bajo la modalidad de sicariato cometidos contra tenderos residentes en ese mismo sector por el no pago de extorsiones y la negativa de convertir sus establecimientos en puntos de expendio de estupefacientes.

OTROS CAPTURADOS Y ELEMENTOS INCAUTADOS

Los otros capturados responden a los alias de : “Peligro”, “Ismaelito”, “Jean Paul”, “Karina”, “Albertico”, “El Negro”, “El Paisa”, “El Mono”, “La Flaca”, “Pájaro”, “Alfonsito”, “Carlos”, “El Muo”, “Ever”, “Milena” y “Kate”, todos incluyendo a “Jhorman” y al “Bebeto” bajo el mando de Carlos Vásquez, para hacer tareas al Clan del Golfo vinculadas con narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y sicariatos. La operación deja en resumen la captura de dos mandos medios, seis sicarios y nueve expendedores de estupefacientes.

Además, se incautaron 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación. También fueron incautadas dos revólveres, calibre 38, con 10 cartuchos, 17 uniformes de usos privativo de la fuerza pública, 19 gorras y cuatro chalecos multipropósito; 18 brazaletes y 20 gorras con los nombres del Bloque Héroes del Caribe y logos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y un radio escáner, marca Icom IC-R21, con cargador y batería.

150 hombres y mujeres participaron en los operativos realizados en Olaya Herrera, 9 de abril, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, corregimiento de La Boquilla y en el municipio de Mahates (Bolívar).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS