Sucesos


Capturan en el Atlántico a hermanos sindicados del hurto de ganado

Estos dos hombres hacen parte del cartel de los más buscados por abigeato en el Departamento. Los detuvieron en el municipio de Malambo.

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2020 04:32 PM

En desarrollo del ‘Plan integral todos contra el abigeato’, unidades de la Policía Nacional adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, lograron en las últimas horas la captura de Sandro David Cueto Mato capturado en Malambo, y Davinson Rafael Cueto Mato, capturado en El Piñón Magdalena, por el delito de abigeato.

Mediante el ofrecimiento de recompensa por información y la publicación del cartel de siluetas con los alias, “fue posible la identificación y captura por orden judicial de los hermanos Cueto Mato en el municipio de Ponedera, quienes harían parte del grupo de delincuencia común ‘Puyaojos’”.

Davinson Rafael, alias ‘Nono’, el mayor de los hermanos, “era quien cohesionaba la planeación, ejecución y comercialización de la carne producto del hurto. ‘Nono’ habría coordinado hurtos y sacrificios, en los municipios de Sabanalarga, Ponedera, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Candelaria, Manatí y en el Departamento de Bolívar, de donde es natural. Fue capturado en el año 2019 por este mismo delito, posteriormente queda en libertad por vencimiento de términos, continúa con su actuar delictivo durante el año 2020, dejando una serie de víctimas en diferentes municipios, pequeños ganaderos, que vieron afectado su patrimonio por este grupo criminal”, dice el informe.

MODUS OPERANDI

Según las investigaciones hechas por la Policía, “estas personas en horas de la tarde ingresan al predio donde cometerían el hurto y se ocultan; permaneciendo allí hasta que llega la noche. Este grupo delincuencial cuenta con experiencia delictiva en el sacrificio de reses. En menos de una hora pueden extraer la carne de 4 o 5 reses. Luego se comunicaban con un vehículo, previamente coordinado, para trasladar la carne al mercado de Barranquilla”.

Para evadir la acción policial, “los hermanos Cueto utilizaban artimañas y supuestas actividades de brujería que, según él, impedirían su captura. Lo que no advirtió fue que se le tenía un seguimiento en cada uno de los lugares donde intentaba esconderse. Desde Bolívar hasta Magdalena, se le conocieron paraderos a este sujeto”.

La cadena criminal conformada por transportadores y comercializadores serán objeto de futuras detenciones por colaborar en la comisión de los hechos.

“Cualquier denuncia en contra de estos sujetos, para imputar más hechos que aún no son conocidos se podrán comunicar con la Seccional de Investigación Criminal Atlántico. 3213941145 o 3202974789. La Policía Nacional, hace extensiva la invitación a todos los ganaderos de la región y a todas las personas del área rural para que nos ayuden a combatir este delito, denunciando cualquier hecho que altere la tranquilidad y la seguridad, igualmente invitamos a denunciar cualquier caso que involucre la pérdida y el sacrificio ilegal de reses”, termina diciendo el comunicado.