Sucesos


A cárcel confeso asesino de jueza en Barranquilla

EL UNIVERSAL

26 de junio de 2011 04:32 PM

Los Fiscales 11 y segunda especializada de la URI de Barranquilla, tras la formulación de los presuntos delitos de homicidio agravado tentado y homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas, solicitaron  la encarcelación de Jonathan Jesús Tapia Carranza, alias ‘Cachete’, confeso asesino de la Juez sexta Laboral del Circuito Margarita Rosa De la Salas Bacca, en la noche del 9 de junio del presente año.
El Juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías fue el que  envió la noche del sábado a la Penitenciaría El Bosque a Jonathan Jesús Tapia Carranza, alias “Cachete”, por los cargos antes mencionado.

ANTEDENTES
Tapia Carranza tiene varios antecedentes judiciales y los investigadores que lo aprendieron manifestaron que se cubría con la fachada de un vendedor de plátanos en el mercado de Barranquilla.

A sus escasos 18 años de edad tiene su récord criminal y es temido en los barros Rebolo, Las Nieves y La Luz, informaron las autoridades. El Fiscal Segundo Especializado de la URI solicitó ante un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la orden de allanamiento, la cual se llevó a cabo el viernes en la tarde y donde fue capturado el indiciado. Tras haber sido capturado en la vivienda ubicada en la calle 15 No 21-68, barrio Las Nieves, se encontraba el arma empleada en la muerte de la Juez.
El experticio sobre prueba de balística indicó que fue el revólver calibre 38 con el que asesinaron a la funcionaria de la rama judicial. Por este mismo caso había sido detenido Marcos Fidel Rodríguez Miranda, 21 años, alias ‘Marquito’, a quien a la postre no se le encontró conexión con el homicidio. En la noche del viernes, en un interrogatorio hecho por la Fiscalía 2 especializada de la URI,  alias ‘Cachete’ reconoció que había cometido el homicidio de la Juez sexta Laboral del Circuito la noche del jueves 9 de junio de este año, pero aclaró que no fue intencional, sino que se le disparó el revólver, por los nervios
Con base en esa confesión, y los indicios aportados por la regional 8 de la Policía Nacional y Sijin de la Metropolitana de Barranquilla, tras una detenida investigación, la Fiscalía lo llevó a audiencia a ayer sábado, pero debió suspenderla ante la afirmación de la madre del joven sicario, quien aseguraba que su hijo era menor de edad y que la URI no tenía competencia para procesarlo.
Dado que existía la duda, ya que alias “Cachete” es indocumentado y con el fin de no cometer errores, la Fiscalía lo remitió a Medicina Legal, donde los forenses certificaron que éste tenía 18 años de edad.
En la primera audiencia, Tapias Carranza no se allanó a los cargos. Es decir, no aceptó haber atentado contra un menor el 20 de junio de este año, a la 1 y 30 de la tarde, en el puente de Rebolo. En esa oportunidad le propinó cinco disparos a un menor conocido como “El monito” a menos de cinco metros. Uno de los disparos le dio en el tórax y le salió por la clavícula y no lo remató porque se encendieron las alarmas comunitarias y éste huyó.

EL ASESINATO
En el marco de esta audiencia, el Fiscal segundo especializado de la URI demostró cómo se ideó, planeó y ejecutó el hurto y posterior homicidio de la Juez sexta Laboral del Circuito Margarita Rosa De la Salas Bacca, en la noche del 9 de junio.
El operador judicial demostró como una mujer “marcó” a la Juez desde el centro comercial Buenavista y el seguimiento que le hizo Jonathan Jesús Tapia Carranza, hasta hurtarle y asesinarla de un tiro en el intercostal derecho.
En su declaración y al momento de allanarse a los cargos, el homicida confeso y ahora arrepentido, dijo que él no quería matarla, sino que todo se debió a un accidente fatal.

“Ella no opuso resistencia. Me dio el bolso y no hizo nada. Pero se me disparó el arma”, dijo y para tratar de justificar su conducta punible, aseguró que lo hizo para comprar vicio.
Durante la audiencia se conoció que el pasado 6 de junio el homicida confeso de la Juez sexta Laboral del Circuito de Barranquilla Margarita Rosa De las Salas Bacca, atracó a un pagadiario en el barrio La Luz de Barranquilla y le hurtó el arma de fuego con la que se consumó la muerte de la togada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS