Sucesos


Cartagena: 44 homicidios en 69 días del 2021; 15 en sicariatos

Frente a esos hechos, la Policía capturó a 15 presuntos responsables. El último de esos asesinatos, en La María, tendría relación con otro atentado a bala ocurrido en febrero pasado en San Francisco.

EDWIN TORRES PADRÓN

12 de marzo de 2021 12:00 AM

El asesinato a bala del mototaxista Humberto Díaz Cordero, de 32 años, ocurrido en la tarde del miércoles en el barrio La María, tendría algún tipo de relación con un homicidio sucedido el pasado 22 de febrero en San Francisco, y que dejó como víctima mortal a una joven de 18 años.

Díaz Cordero fue atacado a bala por dos hombres en moto mientras arreglaba el mofle de una moto en una esquina de la calle 53. La víctima estaba de espalda a la vía cuando recibió un balazo en la cabeza y otro en un brazo. Lo llevaron al CAP de La Esperanza, pero a las 5 de la tarde del mismo martes murió, casi 20 minutos después del atentado en su contra.

La Policía dice que una de las líneas de investigación para esclarecer los móviles de este hecho de sangre se encamina a las circunstancias que rodean el caso de sicariato en San Francisco.

Ese lunes 22 de febrero, a la 1 de la madrugada, fue asesinada Shersi Andrea Franco González en un ataque a bala que era contra su pareja sentimental, Gustavo Adolfo Corcho Meléndez, quien salió ileso. En el mismo hecho resultó herido Luis Lozano Pérez.

En esa ocasión, la Policía informó que el atentado contra Corcho habría sido “por una repartición de dinero producto de hechos ilegales”.

Esa misma madrugada, en una persecución, fueron capturados los dos presuntos victimarios. Edwin Herrera Meza, alias ‘Cocho’, el presunto pistolero; y Fredy David Señas Pérez, conductor de moto, están en la cárcel tras ser asegurados por homicidio agravado por un juez de Control de Garantías. Al último de ellos le decomisaron una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros. Todo apunta, según la Policía, que lo ocurrido con Díaz Cordero en La María sería como consecuencia directa de lo sucedido en San Francisco.

44 homicidios y 15 capturas

Con la muerte a bala de Humberto Díaz son 44 homicidios en Cartagena y sus corregimientos en lo que va del 2021. De esos hechos, 15 han sido en sicariatos.

Frente a esos 44 asesinatos en el 2021 en Cartagena, la Policía Metropolitana ha logrado la captura en flagrancia (persecución o plan Candado) de 15 de los presuntos responsables.

El Comando de la Metropolitana asegura que en coordinación con la Fiscalía han esclarecido 21 de esos homicidios ocurridos este año.

Orden judicial
El último de los capturados por homicidio, mediante orden judicial, es Alirio Manuel González Moya, de 27 años, quien es requerido por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena. Al sujeto lo investigan por la muerte de Cristian Martínez Hernández, de 24 años, ocurrida el 4 de agosto del año pasado en Olaya Herrera, sector El Progreso. A Cristian lo balearon al evitar que dos sujetos le robaran una cadena de plata cuando iba a su casa.