Sucesos


Cartagena, sexta en el país con más homicidios este año

En Colombia, entre enero y octubre, hubo 8.938 homicidios que dejaron como víctimas a 8.227 hombres y 709 mujeres. Bogotá es la ciudad con más casos, con 807.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de noviembre de 2020 12:00 AM

Con 184 homicidios hasta el 31 de octubre, Cartagena es la sexta ciudad con más homicidios en el 2020, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En la Costa Caribe, después de Barranquilla y Cartagena, están: Santa Marta (99), Montería (61), Valledupar (54), Riohacha (48), Sincelejo (37) y San Andrés (30).

De las víctimas de los 8.938 homicidios en el país, 44 víctimas estaban entre los 0 y 5 años; 14 de 6 a 11 años; 403 adolescentes entre los 12 y 17; 3.745 jóvenes de 18 a 28; 4.328 adultos de 29 a 59; y 404 de 60 años en adelante.

Otras cifras entregadas por Medicina Legal indican que en la capital de Bolívar, entre enero y octubre de este año, ocurrieron 74 muertes relacionadas con eventos de transporte y 45 accidentales.

Cartagena, en noviembre

En 15 días de este mes son 13 los homicidios en Cartagena, ocho de ellos en los primeros tres días. De esos hechos, solo uno de los presuntos responsables ha sido capturado y enviado a la cárcel. Se trata del crimen sucedido el martes 3 en el barrio 20 de Julio, cuando un presunto delincuente mató a un maestro de obras para quitarle 10 millones de pesos destinados al pago de los trabajadores de una construcción en esa zona.

Del resto de casos, a excepción de la mujer que fue baleada mortalmente por su marido y se quitó la vida, en San Isidro, aún no han reportado capturas o los posibles móviles.

En el primer día del mes, el domingo, fueron asesinados Israel Licona Gutiérrez, de 17 años; y Robert Enrique Pérez Romero, de 53 años. Al primero lo acuchillaron en una riña en La María y al segundo también lo agredieron con arma blanca en un atraco, en Nelson Mandela.

El lunes 2, en Flor del Campo, a la 1 p. m., fue asesinado Francisco Velásquez Hernández, más conocido como ‘Pacho Nike’. Un sicario que iba como parrillero en moto le disparó cuatro veces en la terraza de una casa.

Horas más tarde, a las 7:40 p. m., un tiroteo entre dos hombres en la calle principal del barrio Colinas de Villa Barraza dejó muerto a Yair López Morelos, de 26 años.

A las 2 de la madrugada del martes, una violenta riña a cuchillo y machete en la Isla de Barú dejó muertos a Arsel Casanova Medrano, de 34 años; y a Kenner Pérez Gil, de 21.

Dos horas después fue hallado el cuerpo de Luis Alberto Villa Meza, de 44 años, en el barrio Mirador de Cartagena. Le causaron heridas en la cabeza y el pecho con arma blanca.

Con el amanecer del martes ocurrió el crimen de Óscar Javier López Herrera en 20 de Julio, a quien un delincuente le disparó para despojarlo de su dinero.

El viernes 6 en la madrugada, en la rotonda que está en La Cordialidad, frente al barrio El Pozón, dos sujetos en bicicleta le dieron tres balazos a Misael Mosquera Hurtado, de 52 años y oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca.

El sábado 7, en San Isidro, ocurrió el feminicidio de Lorsy Zárate Orozco, baleada dos veces por su pareja, quien también murió en ese hecho.

Ese mismo sábado, a las 7 de la noche, fue asesinado Álvaro Enrique Muñoz Cerpa, de 50 años, en una trocha del barrio Policarpa. El hombre recibió un balazo en la cabeza.

El miércoles 11, una violenta riña en Bocachica dejó un muerto y seis hijos. La víctima mortal, Yerson Castro Julio, de 26 años, fue asesinado de tres balazos luego de un bando clandestino en el sector La Cancha, de la isla de Bocachica.

El último asesinato ocurrió ayer en la tarde en el sector Primero de Mayo, en El Pozón. En la puerta de su casa balearon a Danilso García Márquez. Le disparó un hombre que huyó en una moto.

52 riñas

Durante el fin de semana, y a través de la línea de emergencia 123, policías de la Metropolitana de Cartagena atendieron 105 reportes por alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana por equipos sonoros en viviendas. Además, intervinieron 52 riñas, evitando que los participantes resultaran lesionados.

Como parte de los operativos, en el barrio Ceballos fue capturado Keiner Murillo Vianna, de 22 años, a quien le hallaron 80 dosis de marihuana listas para ser comercializadas. Quedó a disposición de la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS