Sucesos


Cartagena y Bayunca: cuatro homicidios en 45 minutos

Los asesinatos ocurrieron en fiestas de cumpleaños y de ‘Halloween’ entre las 9:15 y 10 de la noche del sábado.

EDWIN TORRES PADRÓN

26 de octubre de 2020 12:00 AM

El virus del COVID-19 parece para muchos una mentira en Cartagena. Pese a las restricciones por la pandemia y a un posible rebrote como ocurre en Europa, los festejos se cuentan por doquier en la ciudad durante los fines de semana. El sábado no fue la excepción, lo inesperado es que cuatro de esas celebraciones terminaron en tragedia.

Cuatro hombres fueron asesinados a bala en menos de 45 minutos, entre las 9:15 y 10 la noche. Todos los hechos sucedieron durante reuniones familiares y entre vecinos en los barrios San José de Los Campanos y Daniel Lemaitre, sector La Paz; y en el corregimiento de Bayunca. En esta última localidad la fiesta era de “Halloween”.

Con esos cuatro casos en una misma noche se elevan a 65 las muertes en riñas en lo que va del año en Cartagena.

2 muertos y 1 herido

La racha violenta del sábado comenzó en medio de una fiesta de cumpleaños que se realizaba en la parte baja del sector de La Paz, en Daniel Lemaitre.

El viernes, Eduardo Pautt Jiménez cumplió 25 años, pero decidió que su festejo se haría en la noche del sábado. La fiesta era doble, ya que era mellizo y su hermana también sería agasajada.

A la celebración llegó un sujeto apodado ‘Armandito’ que comenzó a disparar. “El muchacho tal vez estaba borracho, lo cierto es que llegó haciendo tiros y los de la fiesta trataron de sacarlo de la zona y se dio un enfrentamiento. “En ese momento hirieron a Eduardo, a un invitado y a un joven cristiano que estaba cerca de la casa, pero no en la fiesta. Era un vecino que entraba una moto a su casa”, contó un testigo.

Eduardo recibió balazo en el tórax y un invitado, identificado como Michael José Morelos Vásquez, de 24 años, también fue baleado en la cabeza. Los dos fueron atendidos en las clínicas San José de Torices y el CAP de Canapote, pero los esfuerzos fueron en vano. El lesionado es John Diaz Aguilar, de 28 años.

“No sabemos por qué ‘Armandito’ llegó con esa actitud, pero sí conocemos de la guerra de pandillas que hay en esta calle. La Paz está dividida en dos grupos y ‘Armandito’ es del grupo o sector opuesto al de Michael y Eduardo, no se sabe si por eso ocurrió esta tragedia”, agregó el vecino de las víctimas.

Defendió a su mujer

En San José de Los Campanos, en el sector Alto, entre las calles 102 y 103 con carrera 36, una fiesta familiar pasó de la alegría a la tragedia en cuestión de minutos.

En la casa donde había el festejo se formó una discusión que originó un ataque de varias personas contra una mujer. El compañero de ella, John Sebastián Villarreal Caro, de 19 años y residente en Olaya Herrera, salió en su defensa y en respuesta recibió dos balazos que lo mataron casi en el acto.

El presunto homicida fue capturado cuando pretendía esconder dentro de la vivienda el arma homicida, una pistola. El sujeto fue identificado como José Vivanco Jackson, de 51 años y quien, según la Policía, tiene anotaciones por hurto.

Versiones oficiales indican que la novia dle difunto habría sostenido horas antes una pelea con otra mujer, a quienle causó lesiones en la cabeza.

“Halloween” trágico

En el corregimiento de Bayunca, calle Puerto Adentro, ocurrió el último de los hechos de sangre. En una vivienda donde celebraban por adelantado el “Halloween” fueron atacados a mansalva dos hombres que allí departían. El victimario es un sujeto que llegó de manera sorpresiva a la casa, y tras sorprender a sus víctimas, les disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

Una de las víctimas murió en el sitio de los hechos. Se trata de Harold Hurtado Medina, de 34 años. La otra es atendida en el Hospital Universitario del Caribe y fue identificada como Ronald Palmera Espitia, quien fue baleado en el adomen.

“Estos dos sujetos, al parecer, y según la comunidad, se han dedicado al hurto y a la extorsión mediante el llamado ‘cobro diario gota a gota’”, dice el reporte de la Policía.

65 riñas mortales

En lo que va del año, son 65 homicidios en riñas en Cartagena y sus corregimientos. Los últimos once casos son en octubre.

En enero fueron 8 las víctimas, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio, 5 en julio, dos de ellas en un mismo caso; 7 en agosto; y 3 en septiembre.

La Fiscalía General de la Nación dice que ha esclarecido el 61 por ciento de los 31 asesinatos en riñas que han sucedido en Bolívar en los últimos tres meses, 21 en Cartagena y 10 en el resto del Departamento: Turbaco (2), Villanueva (2), Magangué (2), Clemencia, El Carmen de Bolívar, Mahates y Santa Catalina (1).

Las estadísticas de la Fiscalía indican que en la mayoría de esos hechos fue utilizada el arma cortopunzante y que los hombres fueron las víctimas en todos los casos: 4 adolescentes entre 14 y 17 años; 15 jóvenes entre 18 y 26 años; y los 12 restantes de 27 a 59 años.

Judicializados

El más reciente caso judicializado por la Fiscalía por la muerte de una persona en riña ocurrió en la madrugada del 21 de octubre pasado en el sector de Chambacú. Ese día la Policía capturó a Akenny Schorborgh Triana por acuchillar mortalmente en el pecho a Julio Esteban Betancourt Meneses, de 33 años. Un juez lo mandó a la cárcel.

Otros judicializados son: Jainer José Silva Coba (11 de septiembre en La María), María Teresa Barrios Cantillo (23 de agosto en Olaya), Reinel Rincón Jaimes (26 de julio en Clemencia), Raúl Andrés Pacheco Corrales (17 de julio en El Pozón), José Miguel Sánchez Benedetti (15 de julio en Palestina) y Carmelo Tomas Patiñe Beleño (12 de julio en La Boquilla).