Sucesos


Cayó al mar hace seis días y aún no lo encuentran

Jader Alfonso Polo Barcinilla es el hombre que está desaparecido desde la tarde del pasado viernes 8 de noviembre, cuando la motonave en que iba con otras cinco personas se volcó entre Isla Grande y la Isla del Tesoro.

NATALIA ROBLEDO RODRÍGUEZ

14 de noviembre de 2019 12:00 AM

“Soñé que él estaba vivo, debajo de unas tablas y llorando”.

Eso lo cuenta la esposa de Jader Alfonso Polo Barcinilla, el hombre que está desaparecido desde la tarde del pasado viernes 8 de noviembre, cuando la motonave en que iba con otras cinco personas se volcó entre Isla Grande y la Isla del Tesoro.

Dos de los ocupantes de esa embarcación, de nombre “Dios te dé”, lograron ponerse a salvo nadando hacia una isla. Otros tres fueron rescatados por unidades de Guardacostas de Cartagena. De Jader, de 35 años y oriundo de Santa Marta, no hay información. Desapareció en el mar y sus familiares temen lo peor.

Un hermano del Polo Barcinilla se vino de la capital del Magdalena para estar al pie de los operativos de búsqueda.

“A mi hermano lo llamaron de la empresa Construcciones y Servicios Especiales S.A.S., en Santa Marta, para que trabajara un día en Cartagena supuestamente como conductor de un camión. Le iban a pagar 150 mil pesos. Jader salió de Santa Marta a eso de las 12 a. m. del viernes y al llegar a Cartagena, a las 5 de la mañana, llamó a su esposa para avisarle”, relata Walter Polo, hermano mayor de Jader.

El domingo en la mañana, 48 horas después, la familia del menor de los Polo Barcinilla salió preocupada de la casa por que no sabían nada de Jader. Cuando fueron a preguntar por él en la empresa que lo había contratado, les dijeron que había desaparecido en el mar, pero que no se preocuparan, ya que él tenía salvavidas.

Walter Polo aseguró ayer que su hermano no sabe nadar y que él no se arriesgaría así, por lo que las versiones que les han dado los tienen en una constante zozobra.

Conductor de camión

“En la empresa nos dijeron que Jader fue contratado para que manejara un camión y luego de darnos la mala noticia, le dieron a su esposa el dinero que le iban a pagar por ese trabajo”, dice Walter, asegurando que él desapareció el mismo viernes a las 4 de la tarde y que nadie les había informado.

Unos lancheros de Bocachica que piloteaban el bote en el que iba Jader Alfonso Polo Barcinilla dijeron a un familiar de este, a través de una llamada, que él decidió subirse a la lancha, que nadie lo obligó.

En el vehículo acuático iban seis personas, los dos lancheros, tres empleados de la empresa y el desaparecido. Según uno de los afectados, ellos iban de una isla a otra para supuestamente succionar aguas negras y depositarlas en tres tanques de mil litros, los cuales serían transportados en el camión que manejaría Polo Barcinilla.

Cuando regresaban de las islas, a las 8 de la noche, una ola hizo que la lancha se volcara y con ella a sus ocupantes. Al caer al agua, los tripulantes se apoyaron de los tanques para mantenerse a flote. Los dos lancheros nadaron hasta llegar a tierra firme en la isla más cercana y alertaron a los guardacostas. Cuando la ayuda llegó, de los seis que zarparon en el bote, solo cinco fueron rescatados.

Hipótesis

“Lo que se cree es que el hombre que desapareció quedó atascado con algún objeto del bote y estamos enfocando todos los esfuerzos en hallarlo”, dijo ayer el comandante de Guardacostas del Caribe, Jorge Herrera, quien aseguró que están utilizando medios aéreos y guarda costeros. Afirmó que la búsqueda empezó la noche que se reportó lo sucedido.

“La búsqueda es exhaustiva y prolongada, estamos empleando diferentes patrones de búsqueda en el lugar donde se volcó la lancha, lastimosamente no hemos dado con su paradero. También activamos una red de participación ciudadana para que pescadores den aviso si ven un cuerpo en el mar”, agregó Jorge Herrera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS