Sucesos


Cayó banda que estafó a bancos por $25 mil millones

La Fiscalía confirmó que las diligencias judiciales se realizaron en Cartagena, Bogotá, Valledupar y Chía (Cundinamarca).

REDACCIÓN SUCESOS

28 de enero de 2021 12:00 AM

Acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes; y uso de documento falso.

Por esos delitos, un juez de Control de Garantías legalizó las capturas de cinco personas, entre ellas un artista vallenato oriundo de La Guajira, por su supuesta participación en trasferencias ilícitas por más de 25 mil millones de pesos desde las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.

La Fiscalía confirmó que las diligencias judiciales se realizaron en Cartagena, Bogotá, Valledupar y Chía (Cundinamarca). Los hechos ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017.

“Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y desde el portal virtual de la entidad financiera presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados”, dice la Fiscalía.

Los investigados son Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, José Luis Alfonso Carrillo Solano, Elvis Blanco Alfaro y Carlos Alberto Durán Escorcia. El juez de Control de Garantías de Bogotá también declaró la legalidad de las diligencias de registro y allanamiento.

Así actuaban

Según la Policía, “los implicados utilizaban la modalidad criminal denominada BEC -Business E-mail Compromise- (compromiso de correos electrónicos), uno de los tipos de estafa a empresas que consiste en el acceso abusivo a sistemas informáticos para realizar transferencias electrónicas de dinero. Así lograron enviar más de 25 mil millones de pesos a 13 cuentas de diferentes entidades bancarias”.

Las investigaciones dicen que la mujer era la cabecilla y junto con sus cómplices lograron suplantar a los representantes legales de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo, y al alquiler de hostelería, eventos y vehículos.

El modus operandi empleado era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias.

Además del cantante de vallenato, entre los retenidos está un alto funcionario de la gobernación del departamento de Bolívar.