Sucesos


Cayó ‘Niño’, temible cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

José Luis Medina Ramírez, alias ‘Niño’, contaba con más de 12 años de trayectoria criminal. Fue capturado en Montería y hacía parte de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de mayo de 2022 04:54 PM

El pasado 25 de abril en el municipio de Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar, hombres armados dispararon contra una patrulla de la Policía que se disponía a prestar sus servicios de seguridad en esta población. Justo en el momento cuando los dos patrulleros iban a encender la moto para hacer sus labores, fueron atacados resultando uno de ellos heridos. Lea aquí: A la cárcel ‘el Negro’, uno de los más buscados en Cartagena

La Policía de Bolívar confirmó que el policía herido fue Jamer Navarro, oriundo del corregimiento de Henequén, jurisdicción de Magangué y quien lleva 13 años en la institución. Una vez se perpetró el hecho se inició una investigación y el hecho le fue atribuido a miembros del Clan del Golfo.

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Héctor Giovany González Ríos, indicó que fueron integrantes de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’, la cual opera en la zona. En esa oportunidad expresó que este grupo “viene presentando una actividad agresiva en contra de los uniformados, ya que en las últimas horas fue capturado su cabecilla, en la ciudad de Montería, alias ‘el Niño’”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Quién es alias ‘Niño’

Un día antes de ese hecho contra los uniformados, la Policía Nacional, a través del Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada y la Seccional de Investigación Criminal Bolívar, materializaron la captura en Montería (Córdoba), por orden judicial, de alias ‘Niño’, quien delinquía en el sur del departamento de Bolívar.

Se confirmó que se trata de José Luis Medina Ramírez y quien contaba con más de 12 años de trayectoria criminal, bajo el respaldo de alias ‘Bruno’ (hermano y cabecilla principal de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’ capturado). Alias ‘Niño’ se inició como cabecilla de zona en el municipio de Montecristo y fue el encargado de consolidar el control territorial del Clan del Golfo con 20 integrantes bajo su mando.

La inteligencia de la Policía reveló que en el año 2017 fue nombrado cabecilla de zona en el municipio de Tiquisio, zona priorizada por los cabecillas de esa subestructura y que era utilizada para el ocultamiento de los mismos posterior a la ejecución de actividades delictivas.

Se confirmó que se trata de José Luis Medina Ramírez, alias ‘Niño’ y quien contaba con más de 12 años de trayectoria criminal.

Más del capturado

En un comunicado, la Policía Nacional explica que en el año 2019 alias ‘Niño’ fue designado por alias ‘Silva’ (hermano cabecilla principal de la subestructura neutralizado 2021), como cabecilla de la zona del Corcovado (comprende Tiquisio, Achí y Montecristo, también en el sur), direccionando el control del tráfico de estupefacientes y coordinaba el apoyo militar contra el Eln.

Ya en agosto del 2021, más exactamente el día 9, tras la neutralización en el desarrollo de operaciones policiales de alias ‘Silva’ y por disposición de alias ‘Don Antonio’ (cabecilla principal de la estructura ‘Erlín Pino Duarte’), Medina Ramírez fue designado como cabecilla principal de la primera subestructura, asumiendo el rol de su hermano, según informó la institución policial.

“En la actualidad, alias ‘Niño’ es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, inciso tercero, mediante orden de captura No. 0023, expedida por el Juzgado 2 penal municipal con función de control de garantías Bacrim de La Guajira, a quien el Juzgado tomó la decisión de otorgarle la medida intramural en un centro carcelario”, señala el comunicado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS