Sucesos


Cinco muertos en cuatro accidentes en Bolívar; dos víctimas eran hermanos

En la vía a Barú perdieron la vida dos jóvenes en moto; en Villa Rosita, una mujer fue arrollada por moto; en Marialabaja, un comunicador chocó en su moto, y en Tiquisio un carro se metió contra un restaurante.

EDWIN TORRES PADRÓN

09 de marzo de 2021 12:00 AM

La tragedia golpea de nuevo a la familia Blanco Tapia en Cartagena, en el barrio Ciudadela 2000.

En agosto del año pasado sepultaron al mayor de seis hermanos, José Guillermo, un militar adscrito a la Segunda División del Ejército, que murió en hechos confusos en Cúcuta, donde prestaba el servicio.

El cuerpo del joven lo hallaron debajo de un puente luego que sus superiores reportaran su desaparición 15 días antes. Aún su familia no sabe qué le pasó ni han podido sepultarlo.

Siete meses después, un accidente de tránsito en la vía a Barú le arrebató la vida a otros dos miembros de los Blanco Tapia. Ángel de Jesús y Yeison, de 18 y 15 años, respectivamente, hermanos de José Guillermo. Murieron al chocar contra una baranda en la moto en que se transportaban, una Bajaj Boxer, de color negro.

El hecho sucedió a las 2:40 de la tarde del domingo cerca del puente Callao, luego que, según versiones de las autoridades, Ángel perdiera el control de la moto en donde iban tres personas y se salieran de la vía. Al estrellarse contra la baranda, los tres jóvenes salieron despedidos del vehículo hacia un barranco.

Ángel de Jesús murió en el acto, mientras que a su hermano Yeison lo alcanzaron a llevar en ambulancia a la Urgencias de Blas de Lezo, donde falleció poco después. Una menor de edad que iba con ellos, Gleimis Margarita Pardo Barrios, quien estaría embarazada, sufrió múltiples golpes y sigue internada en ese mismo centro asistencial.

Los dos hermanos y la adolescente, dicen sus parientes, salieron de Ciudadela 2000 rumbo a la playa, a la Isla de Barú. Las autoridades revelaron que el accidente habría ocurrido por la falta de experiencia del motociclista para conducir y no poder reaccionar ante una situación de peligro. Además, dice el reporte, no portaba licencia de conducción.

En Villa Rosita

La racha trágica de accidentes siguió horas después en ese barrio aledaño a la vía de La Cordialidad. Frente a Villa Rosita murió Luz Estela Torres Figueroa, de 44 años y oriunda de Simití, sur de Bolívar.

Versiones de la Policía indican que la mujer se dirigía a su casa, en ese sector, cuando fue arrollada por una moto Bajaj Boxer, de color negro y placa OXP-18D, conducida por Maikel Antonio Toyo Quintero, de 31 años.

El accidente ocurrió a eso de las 8 de la noche, en momentos que la víctima cruzaba el carril que va con sentido de la Bomba El Amparo a la Terminal de Transportes.

Las autoridades de tránsito informaron que a Maikel, quien resultó ileso, le impusieron tres órdenes de comparendo por falta de documentos. La moto fue inmovilizada y puesta a disposición de la Fiscalía.

En Bolívar

En Tiquisio y Marialabaja ocurrieron los otros dos accidentes con víctimas mortales. En la primera población, en el sur del Departamento, murió la docente Zuleima María Payares Luna, de 46 años, oriunda y residente en Magangué.

La profesora almorzaba con otras dos mujeres en un restaurante que está frente a la vía principal de ese municipio cuando fueron impactadas por un vehículo Toyota tipo estaca y de placas DBA-510. Tal parece que el conductor, Eder Javier Barbas Díaz, perdió el control y se fue contra el restaurante, causándole la muerte a la docente.

Otras tres personas que almorzaban en ese lugar resultaron heridas. Son ellas: Nicomedes Meneses Velásquez, de 45 años; Vilma de Jesús Obregón Astorga, de 60 y docente también de profesión; y el adolescente Neifer Esteban Porras Mondragón, de 17. Todos ellos están estables en una clínica.

En Marialabaja murió Wilder José Salgado Morales, de 37 años, quien era presentador de un programa digital muy popular en ese municipio.

El comunicador iba el domingo la madrugada en su moto de Retiro Nuevo a Marialabaja cuando chocó contra la guaya de una grúa que iba a remolcar un vehículo varado. Familiares de Salgado dicen que en la zona había mucha oscuridad y realizaban la maniobra en la vía sin las medidas de señalización necesarias.

Accidentes
Doce personas perdieron la vida en Cartagena en el primer mes del año en accidentes de tránsito, según la oficina de estadísticas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). Ese organismo dice que el 92% de esos accidentes que dejaron víctimas mortales ocurrieron en motos. El pasado 23 de enero entró en vigencia la norma que obliga a todos los motociclistas del país y a sus acompañantes a usar el casco como medida preventiva contra accidentes, medida expedida por el Ministerio de Transporte.