Sucesos


¿Clan del Golfo? Ataque a bala dejó un muerto y 3 heridos en Marialabaja

Tres hombres irrumpieron en un billar en la vereda El Sena y atacaron a quienes allí departían. Entre las víctimas está el dueño del negocio e investigan si el atentado habría sido por una extorsión.

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de febrero de 2021 12:00 AM

¿Plan Pistola o extorsión? Bajo esas dos hipótesis se investiga el ataque a bala que dejó un muerto y tres heridos de gravedad en un billar en la vereda de El Sena, en jurisdicción del municipio de Marialabaja. El hecho ocurrió a las 8 de la noche del jueves.

La víctima mortal es el comerciante Delfín José Bohórquez Hernández, de 39 años y oriundo de esa población. Recibió un balazo en la cabeza, otro en la espalda y uno más en el pecho que le provocaron la muerte antes de ser ingresado al hospital local de Marialabaja.

Los heridos son: Jesús Fernández Cortez, quien fue baleado en la región dorsal derecha; Doirel Pérez Hernández, impactado en la cabeza; y Antonio Luis Sanmartín, herido en la región lumbar. Los tres recibieron los primeros auxilios en Marialabaja y ayer fueron remitidos a centros de mayor complejidad de Cartagena.

Aunque no está precisado si el ataque iba dirigido contra alguien en especial, la hipótesis del Plan Pistola surge porque entre quienes departían en el billar El Triunfo está un patrullero de la Policía que goza de sus vacaciones. El miembro de la Fuerza Pública estaba de civil compartiendo con sus amigos cuando llegaron tres hombres con gorras y tapabocas negros que, según testigos, dispararon indiscriminadamente a quemarropa y sin mediar palabras contra todos los que se encontraban allí. Los asesinos son descritos como de contextura delgada.

El otro posible móvil del ataque podría obedecer al no pago de una extorsión. Lo que si parecería estar claro para la Policía de Bolívar es que la incursión habría sido obra de un comando del Clan del Golfo, toda vez que en una envolvente persecución que se extendió por ese poblado fue capturado un presunto miembro de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ de esa banda criminal.

Dos ataques en Bolívar

Es la segunda vez en este año que un ataque armado de esas características ocurre en un municipio del Departamento.

El miércoles 13 de enero, a las 6:30 de la tarde, seis miembros de la banda ‘los Ratones’, al servicio del Eln, llegaron en tres motos al corregimiento de San Antonio, en jurisdicción de Barranco de Loba, sur de Bolívar, y con armas de fuego de gran poder (Mini Uzi), atacaron a varios jóvenes que departían en una esquina.

En el sitio murieron Jadith Vásquez Barrios, de 20 años y de ocupación albañil; y Frank Yair Verona Barrios, de 28, murieron en el sitio de los hechos. Uno de ellos recibió seis balazos. Un adolescente, de 16 años, recibió un balazo en la rodilla izquierda y lo trasladaron al Hospital de La Candelaria, en Barranco de Loba. El otro menor herido tiene nueve años.

Dos semanas después de ese hecho, la Policía y el Ejército dieron de baja a Bercelio Campuzano Arrieta, alias ‘Ratón’ y presunto miembro de ‘los Ratones’. Tenía circular azul de Interpol y órdenes de captura por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.

Del Clan

El Ejército reportó la captura de un presunto del Clan del Golfo en Río Viejo, sur de Bolívar. Se trata de alias ‘Guillen’, de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez. “Mediante labores de inteligencia se pudo establecer que esta persona llevaría alrededor de tres años dentro del grupo armado realizando, al parecer, el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y otros gremios de la región”, dice el Ejército.

El capturado tiene orden de captura legal vigente por el delito de homicidio agravado y fue puesto a disposición de la Fiscalía.