Clonaban tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos de todo el país

21 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos hombres usan su creatividad e inteligencia para perjudicar a más de un colombiano, luego de hacer uso de cajeros electrónicos en diferentes ciudades del país, entre esas Cartagena.

Después de analizar las zonas más concurridas para retirar dinero, según la Policía, los sujetos, identificados como ‘Luis’ y ‘Daniel’, manipulan los lectores de tarjetas para obtener la información completa y clonarlas, para así vaciar las cuentas de las víctimas en cuestión de segundos. De esa manera logran acumular gran cantidad de dinero.

Después de varios meses de seguimiento, miembros de la Dijín logran recolectar pruebas suficientes para dar con el paradero de los presuntos delincuentes. Varias de las cámaras de seguridad de los cajeros captan sus rostros cuando llegan a hacer de las suyas y esos videos juegan en su contra: hacen parte de las pruebas presentadas ante un juez de Garantías.

En fiestas

Los hombres, según los investigadores, se aprovechan de las festividades culturales en más de 10 ciudades para saber qué cajeros son los más frecuentados y así identificar cuáles debían alterar. ‘Luis’ y ‘Daniel’ son señalados de delinquir en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Riohacha, Envigado, Manizales, Barrancabermeja, Fusagasuga, Chiquinquirá, Girardot; La Mesa, Anapoima, Mariquita, Rionegro y Puerto Boyacá.

“Estos hombres aprovechan las temporadas altas como Carnaval de Barranquilla, Feria de las Flores y demás celebraciones a nivel nacional, de masiva asistencia, para identificar los cajeros de mayor concurrencia y alterar sus sistemas con el fin defraudar a los usuarios”, informa la Policía.

Pequeños dispositivos

Los cajeros automáticos eran alterados con elementos instalados cuidadosamente en su interior para no llamar la atención de los usuarios. Los investigadores explican que ‘Luis’ y ‘Daniel’ usan pequeños dispositivos con lectores y diminutas cámaras de video en la parte superior del cajero para captar la información de las tarjetas y claves de seguridad al momento de realizar las transacciones.

Luego, tras varias horas de funcionamiento, los elementos fraudulentos son retirados por los delincuentes. Dentro del procedimiento operativo, los uniformados logran incautarse de 90 tarjetas de crédito y débito utilizadas para el fraude; una magnetizadora para grabar información en tarjetas clonadas y un computador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS