“Combate intenso” contra el fuego en el Mercado de Bazurto

30 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un “combate intenso” de una hora y veinte minutos es lo que sostuvieron los bomberos contra el incendio que ayer se apoderó de gran parte del Mercado de Bazurto.

En palabras del comandante de ese organismo, Joel Barrios Zúñiga, eso fue lo que pasó a partir de las 9 a.m., hora en que reciben la llamada de emergencia y una máquina se encuentra con un “incendio declarado en el segundo piso del almacén de variedades Los Juan Pablo y en la Confitería La Amiga”.

“Con 40 unidades, cinco máquinas, dos carro tanques de Bomberos y tres carros con cisternas de Aguas de Cartagena, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena controló y extinguió un incendio en la zona de las cristalerías en el Mercado de Bazurto”, precisa Barrios Zúñiga.

El jefe de los Bomberos dice que pudieron controlar la emergencia también con la ayuda de 70 policías, del Esmad, de la Defensa Civil, de la administración del mercado, del Centro Regulador de Urgencias y de la Oficina de Gestión y Prevención de riesgo.

“Desde la semana anterior, el grupo de Prevención de Bomberos realiza labores en el mercado con los comerciantes para articular acciones en procura de despejar las vías de acceso para permitir el acceso de los vehículos de organismos de socorro y el adecuado mantenimiento de las instalaciones eléctricas, y eso también nos ayudó mucho para prevenir que las llamas se propagarán”, manifiesta Joel Barrios.

Drama y tragedia

El esfuerzo de varios años de duro trabajo de los dueños de una piñatería se convirtieron en cenizas. Desde muy temprano, Pablo Piedrahita abrió su local y con la bendición de Dios inició sus labores en el local llamado Variedades Pablo, en el que trabajan unas 12 personas.

Lo que cree Pablo que será un día muy productivo, termina en tragedia bajo un cielo gris. De un momento a otro, un cortocircuito en un poste de luz, según testigos, generó el fuego que se extendió por el lugar, provocando que en tan solo segundos se propagara de manera rápida, consumiendo todo a su paso.

Las llamas alcanzaron la edificación del segundo piso, y en un abrir y cerrar de ojos, ya las llamas destruían gran parte de la mercancía. Una vez apareció la columna de humo en el cielo, los demás comerciantes se alertaron.

El desespero y el terror de los presentes era evidente, pues sacaban mercancía de los locales para evitar que las llamas arrasaran con todo.

Justo en ese momento, dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, que atendió la emergencia haciendo presencia en el sector La Cristalería a los pocos minutos. Las llamas ya había alcanzado el local donde funciona una confitería de razón social La Amiga, por lo que llamaron solicitando apoyo de más unidades del cuerpo de Bomberos.

En investigación

Al finalizar las labores, Joel Barrios manifestó que fueron en total cinco locales los afectados, pero que afortunadamente no se hay personas lesionadas.

Aunque los testigos manifestaron que lo que originó el incendio fue un cortocircuito en un poste, el comandante Joel Barrios explicó que se está indagando para esclarecer qué fue lo que generó la conflagración, que dejó millonarias pérdidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS