Sucesos


Con 18 capturas contra el Clan del Golfo esclarecen 28 homicidios en Cartagena

En un megaoperativo realizado de manera conjunta por la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía cayeron los presuntos autores de varios casos de sicariatos en la ciudad.

REDACCIÓN SUCESOS

22 de febrero de 2021 10:23 AM

Con las capturas de 18 presuntos miembros del Clan del Golfo, la Policía dice que esclareció al menos unos 28 homicidios que ocurrieron en Cartagena en los últimos tres años.

El Comando de la Metropolitana asegura que las aprehensiones se dieron luego de 24 meses de investigaciones realizadas de manera conjunta con la Segunda Brigada del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, y que permitieron establecer que esa estructura criminal sería la responsable del control de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones en los barrios El Bosque, San Isidro, República de Chile, Ceballos, Fredonia, Olaya Herrera, Nelson Mandela, Albornoz, La Carolina y El Pozón; y en municipios como Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Entre los retenidos está Ricardo Rafael Castro Puello, quien es el presunto cabecilla de esa organización criminal y es señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para grupos al margen de la ley, homicidio agravado con ánimo de lucro, fabricación tráfico y porte de arma de fuego y municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente y uso de documentos falsos.

La Policía Metropolitana de Cartagena asegura que los presuntos miembros de esa banda estarían involucrados en varios casos de sicariatos que se dieron en disputas por controlar la distribución de estupefacientes, rutas de narcotráfico y el cobro de impuestos de gramaje en los expendios de droga.

Entre los retenidos, dicen las autoridades, están jefes urbanos, sicarios, marcadoras de víctimas y quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego, expendedores de drogas y colaboradores.

“Durante la operación ‘Apolo’ se desplegaron 20 diligencias de registro y allanamiento, capturando a 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo, 13 de ellos por orden judicial y 5 en flagrancia. Además, la notificación de otros 5 integrantes más recluidos en establecimientos carcelarios”, señala el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.