Con educación, la Policía le apuesta a la prevención de delitos

12 de junio de 2018 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Además de las acciones represivas otorgadas por la ley en la lucha contra la criminalidad, la Policía Metropolitana de Cartagena está apostándole a la prevención de delitos con educación.

Así lo develó el comandante de esa institución, el general Luis Humberto Poveda, quien explicó que cuando asumió el cargo tenía a 10 uniformados cumpliendo labores de prevención en la ciudad y su área metropolitana. Ahora, tiene más de 70 unidades realizando esas labores.

“Estamos apostándole a la prevención. En el segundo semestre del año vamos a tener policías con funciones de prevención en tres colegios de la ciudad. Vamos a dar cátedra de civismo en los colegios. Temas de prevención de drogas, recordar normas cívicas y penales y que las respeten. La parte de prevención es mi primer propósito y para ello vamos a darle mayor capacitación a los policías que hacen esta función. También venimos haciendo revisión de nuestro trabajo. Queremos generar confianza en la Policía en las comunidades. No quiero policías malos y para ello hemos tomado medidas. En 16 meses, hemos retirado más de 60 policías”, explicó el general Poveda.

Otro los aspectos fuertes a los que apuesta la institución es al análisis y comportamiento de la criminalidad. Para ello, tiene un grupo especial.

Gracias a esas indagaciones, la institución ha podido desmantelar 20 organizaciones delictivas este año. Así mismo, se han hecho 24 operaciones contra organizaciones delictivas dedicadas a los cobros y ajustes de cuentas a través de sicariatos.

Pero la situación va más allá, el general Poveda señaló que gracias a ese estudio sobre el comportamiento del crimen, tienen referenciados a 7.500 actores delincuenciales, logrando abrir 25 mil procesos penales.

“Todas las semanas nos reunimos con la Fiscalía Seccional Bolívar. Referenciamos a los delincuentes reincidentes y vamos analizando el actuar de organizaciones.

Muchos de los delincuentes que quedan libres vuelven a reincidir. Hemos dado de baja a delincuentes con brazaletes electrónicos. No hay día que no capturemos a una persona en Cartagena”, explicó el comandante de la Metropolitana.

Las pandillas

Las pandillas fue otro de los temas que tocó el oficial, dejando ver que hay 20 investigaciones contra estos grupos, por delitos como lesiones personales, hurto, homicidio, daño en bien ajeno, entre otros. Se tienen identificados a los miembros de estos grupos con nombres propios y apodos, y también a quienes han sido víctimas de estos.

En total, son 200 las personas vinculadas a investigaciones por pandillas. La mayoría de estas están junto a los márgenes de la Ciénaga de La Virgen, en barrios como Olaya Herrera, La María y San Francisco. No hay que dejar de lado que además de la lucha contra pandillas, la Policía Metropolitana tiene un trabajo conjunto con el Distrito, en busca de alejar a estos jóvenes en riesgo de las pandillas y para resocializarlos. Estas pandillas, han dejado 5 muertes este año y 24 el pasado.

Una concesión temible

La lucha contra las bandas traficantes de droga también es una de las prioridades de la Policía, y las indagaciones han dejado al descubierto alianzas temibles.
“Cartagena tiene el lastre del ‘Clan del Golfo’, le hemos reducido sus integrantes pero han mutado al asociarse con la ‘Oficina de Envigado’, que ha hecho concesiones con el ‘Clan del Golfo’. Este último grupo ha migrado a la zona rural, mientras que ‘la Oficina’ se ha quedado en las ciudades”, explicó Poveda.

Y en Cartagena está el grupo conocido como ‘los Grillos’, de ‘la Oficina’. Estos cobran extorsiones a narcos que tratan de sacar droga por Cartagena, les cobran por gramos. Como Cartagena es puerto, mueven la droga en el área para que llegue a otros puertos.

“Algunas de las muertes que han ocurrido en la ciudad son producto de guerra entre ‘los Grillos’ y narcos que no hacen alianzas con ellos y con delincuentes locales.

Los Grillos’ imponen el precio de la venta de droga, los expendedores no la quieren a ese precio y esto genera enfrentamientos. Ahora tenemos algunos inconvenientes, porque delincuentes que capturamos hace seis años, que extorsionaban, matan y traficaban, salieron de la cárcel y están generando algunos focos de inseguridad, porque salen a recobrar terreno”, acotó el general Poveda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS