Sucesos


Con la captura de ‘el Pirata’ esclarecen homicidio en Bocachica

El asesinato de Edwin Castro Jaraba, nativo de esa isla, ocurrió el pasado 2 de noviembre. A Antonio Escandón lo aprehendieron hace una semana en El Bosque, en un operativo contra el microtráfico.

REDACCIÓN SUCESOS

14 de abril de 2021 12:00 AM

Eran las 9:30 de la noche del lunes 2 de noviembre de 2020 cuando a Edwin José Castro Jaraba, más conocido en Bocachica (Isla de Tierrabomba) como ‘Chepe’, le dispararon en medio de la oscuridad mientras caminaba a su casa, en el Barrio Arriba de ese poblado insular.

El joven, de 26 años y dedicado a la artesanía, según su familia, recibió varios balazos, uno de ellos en el tórax. Lo llevaron en lancha a un hospital en Bocagrande, pero los esfuerzos fueron en vano; Edwin murió esa noche. A la mañana siguiente, en la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, los parientes de Castro Jaraba informaron que él era padre de una niña de 2 años, y que no le conocían líos recientes.

“Él no tenía problemas con nadie, era muy alegre y le gustaba molestar a la gente con sus bromas, pero no peleaba con nadie. No sabemos que fue lo que pasó ni quién lo hizo”, contó el allegado encargado de retirar sus restos.

La incertidumbre de lo que pasó con el artesano de Bocachica hace cinco meses llegó a su final con la captura, a principios de este mes, de Antonio Escandón González, alias ‘el Pirata’, en el barrio El Bosque.

‘El Pirata’ fue aprehendido en un operativo desplegado en el marco del Plan 100 contra el microtráfico. La Policía informó en un reporte oficial para la prensa que a Escandón se le atribuye su presunta participación en el homicidio de Edwin Castro.

Las investigaciones indican que el crimen habría sido “por el hurto fraccionado de cocaína a la estructura narcotraficante del Clan del Golfo”.

¿Quién es?

‘El Pirata’ tiene 64 años y desde hace 38, aseguran las autoridades, está en el negocio del narcotráfico. Escandón pertenecía al Clan del Golfo, por lo que su captura significa un gran golpe a esta banda delincuencial, dijo la Policía.

En los años 80 perteneció al Clan Coneo, una estructura “dedicada especialmente a consolidar rutas de narcotráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos, y que fue desmantelada en el 2005”.

En el 2007, dice la Policía, ‘el Pirata’ hizo parte de banda ‘los Paisas’ junto a alias ‘Matías’, principal cabecilla del Clan del Golfo en Cartagena. “En ese entonces tenían el control del narcotráfico hacia Centro América”, precisan las investigaciones.

Las autoridades también señalan a Escandón de mantener su rol criminal con ‘los Pachenca’ y “tener alianzas delictivas en el 2018 con la organización narcotraficante ‘los Grillos’”.

Aseguran que en el 2019 fue designado como coordinador del narcotráfico del Clan del Golfo en la zona insular de Cartagena, especialmente en la isla de Tierrabomba.

“En esa zona consolidó un importante centro de operaciones para el traslado de cocaína con destino internacional, afirma la Policía.

Antonio Escandón fue puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado. “Manejaba de manera trimestral hasta 3.500 millones de pesos, producto del narcotráfico”, precisó la institución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS