Sucesos


Conmoción en El Carmen de Bolívar por el atroz crimen del ganadero Blas Herrera

El también comerciante desapareció el domingo en la mañana y el lunes hallaron su cuerpo calcinado en su parcela, en el corregimiento de Hato Nuevo.

EDWIN TORRES PADRÓN

27 de enero de 2021 12:00 AM

La muerte atroz del comerciante y ganadero Blas Alberto Herrera Arias ha evocado en los habitantes de El Carmen de Bolívar aquella época de barbarie que vivieron a finales de la década de los 90 y principios del 2000 en esa región de los Montes de María.

El crimen ha provocado un sinnúmero de reacciones desde que se conoció que el cuerpo de Herrera Arias, de 58 años, fue encontrado incinerado y en estado de descomposición dentro de su parcela, en la vereda Las Pelotas, en el corregimiento de Hato Nuevo, a una hora del casco urbano de El Carmen y en la vía a Zambrano. El cadáver lo hallaron el lunes, a eso de las 2 de la tarde.

El coronel Tahir Rivera Suescún, comandante de la Policía de Bolívar, confirmó que la desaparición de Blas Herrera fue reportada por su compañera sentimental el domingo 24 de enero. La mujer se acercó a la Estación de Policía de El Carmen con otros familiares y aseguró que el ganadero había salido ese día en la mañana con rumbo a su finca en una moto de su propiedad, una Honda XR-150, de placa UNA-01N. Debía regresar al mediodía y por eso la preocupación se apoderó de todos en vista de su tardanza.

El coronel Rivera dice que “una vez recepcionada la información, la Policía Nacional de manera inmediata activó todos los protocolos de seguridad y en coordinación con la Armada nacional realizó el desplazamiento hasta el lugar en mención. En el sitio fue hallado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición”.

Miembros del CTI de la Fiscalía se encargaron de la inspección judicial en el sitio de los hechos y de los restos óseos y los trasladaron a la morgue de Medicina Legal en Barranquilla, que tiene un laboratorio especializado para precisar la causa exacta de muerte y corroborar por ADN si en efecto se trata de Blas Alberto Herrera Arias.

“Rechazamos de manera contundente cualquier hecho violento que atente contra la integridad de todos los ciudadanos en el departamento de Bolívar, dijo el coronel Rivera sin detallar hacia dónde apuntan las investigaciones.

Allegados de Herrera Arias dijeron a las autoridades que él no tenía enemigos ni había recibido amenazas. Tampoco había sido víctima de algún tipo de extorsión. “Era una persona noble, trabajadora, dedicada a su hogar, sin problemas”, agregó una hija de la víctima.

“Se están realizando las investigaciones; el señor Blas era un ganadero reconocido, tenía más de 40 años viviendo en el casco urbano de El Carmen de Bolívar y era de El Salado”, manifestó, por su parte, Rubén Santamaría, personero de ese municipio.

22 homicidios en el 2020

El Carmen de Bolívar, con 22 casos, fue el municipio con más homicidios en Bolívar el año pasado. Según cifras de Medicina Legal, hubo 409 homicidios en Bolívar, 232 de ellos en Cartagena. Esos hechos dejaron como víctimas a 381 hombres y 28 mujeres.

Después de El Carmen, Magangué (19) y Arjona (16), los municipios con más hechos de sangre en el 2020 fueron: Turbaco (11), Marialabaja (10), San Pablo (9), Simití (8), Montecristo (7) y Santa Rosa del Sur, Mompox, Norosí y Clemencia (5).

El domingo 10 de enero, Robinson Palencia Benítez, de 57 años y oriundo de San Pedro, Sucre, fue asesinado en una finca en el corregimiento de Macayepo, donde laboraba como jornalero.

Rechazo y dolor

Por redes sociales, los habitantes de El Carmen han mostrado su repudio por el crimen atroz de Blas Herrera y piden a las autoridades castigo ejemplar a los responsables.

“Recientemente la comunidad del corregimiento de El Salado recibió amenazas. Hoy encontramos al ganadero muerto, no es justo que regrese nuevamente la violencia a los Montes María”, dijo una líder de esa población.

“Que tristeza que un ser humano cometa estos actos tan atroces a personas buenas que lo único que hacen es trabajar, producir y contribuir con el sector pecuario”, manifestó otra habitante de El Carmen. “Que triste, no se merecía esa muerte, era una persona trabajadora, mamador de gallo, se veía que era feliz. Dios lo tenga en su Santa Gloria. Hombre honesto y trabajador”.

Otros cuatro homicidios

El crimen del ganadero Blas Herrera Arias es uno de los cinco hechos de sangre que han ocurrido en Bolívar en cinco días.

El sábado, a las 7 de la noche, Janels Devoz Figueroa, de 48 años, fue asesinado por un sicario que también le disparó a su hermano Nealson en el barrio El Prado, en Turbaco.

El domingo, a las 2 p. m., Zuley Ramos Prens, de 32 años, murió de un balazo en la espalda mientras pescaba con dos de sus hermanos en un lago en la vía de Los Volcanes, zona rural de Turbaco. Ese mismo domingo, en Mahates, José David Caraballo Beltrán, de 35 años, fue asesinado de un balazo en medio de una discusión por una herencia con su sobrino.

El último de los asesinatos sucedió en el corregimiento de Santa Rosa, en el municipio de San Fernando -Sur de Bolívar-. Allí mataron a José Luis González Padilla, conocido como ‘Pitico’. La víctima tenía anotaciones judiciales.