Cortocircuito sería la causa del incendio donde murieron dos niñas en Barranquilla

12 de noviembre de 2019 05:49 PM
Cortocircuito sería la causa del incendio donde murieron dos niñas en Barranquilla
La única parte de la casa que se afectó fue la habitación donde fallecieron las menores.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un abanico en mal estado sería el que causó el cortocircuito que provocó el incendio que se presentó en la residencia del barrio San Luis de Barranquilla, donde murieron calcinadas dos menores de edad y causó lesiones a un bebé y a los padres de las víctimas.

“Luego de analizar la situación y el lugar tenemos como primera hipótesis que sería un abanico el causante del cortocircuito el que provocó el incendio, que arrojó como saldo la muerte de estas dos niñas”, dijo Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

El capitán Pérez agregó “el abanico habría hecho la fricción que provocó la chispa que inició el incendio. Es una habitación pequeña, de tres metros y medio de largo por unos dos metros de ancho. Sumamente estrecha. Había almacenado allí bastante material combustible: ropa y cosas que combustiona rápidamente”.

Indicó que la única parte de la casa que se afectó fue la habitación donde fallecieron las menores.

“Hay que entender que estas personas cuando mueren, mueren inicialmente por la inhalación del humo, se quedan dormidas y posteriormente, si hay llamas, pasan las llamas y terminan calcinando a las personas como terminaron estas dos niñas”, sostuvo el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Antonella Sánchez Salazar, de 4 años, y Kelly Ibarra Salazar, de 9 años, fueron las niñas fallecidas en la madrugada de este martes. La mayor es hija de Julieth Salazar Reales, 32 años de edad, con otra pareja; mientras que la primera la tuvo con José Antonio Sánchez Naranjo, de 30 años, quien también resultó con quemaduras en su cuerpo. Este señor es de nacionalidad venezolana.

TRASLADADOS OTROS CENTROS DE SALUD

De otra parte, las autoridades indicaron que tanto los padres de las víctimas como el bebé de un mes de nacido, inicialmente fueron remitidos a la Clínica San Ignacio, donde fueron valorados por los médicos de turno y luego tuvieron que ser remitidos a otros centros de salud de mayor complejidad por la gravedad de sus quemaduras.

El bebé fue remitido a la Clínica Portoazul y al señor José Antonio Sánchez hasta la Clínica de la Costa.

El coordinador médico de la Clínica San Ignacio de Barranquilla, manifestó que los padres y el bebé llegaron en “un estado bastante delicado, teniendo en cuenta las quemaduras que sufrieron los pacientes. El bebé de un mes y unos días de nacido inhaló humo a causa del incendio; el adulto sufrió quemaduras en la parte anterior de su cuerpo, brazos, mano izquierda y en el pecho. Ambos ingresaron estables, sin embargo, luego de estabilizarlos se les hizo las remisiones a unos centros de salud de mayor complejidad”.

Indicó que el bebé fue llevado hasta la Clínica Portoazul, mientras que el adulto fue remitido a la Clínica de la Costa. “La mamá del menor también ingresó como paciente, pero su situación no era de gravedad y después de hacerle la evaluación durante unas horas, se le dio el alta médica”.

RECIBIRÁN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ICBF

Benjamín Collante, coordinador del Bienestar Familiar en Barranquilla, dijo que la menor de las niñas fallecidas, Antonella Sánchez Salazar, de 4 años edad, pertenecía al Programa de Primera Infancia de esa institución y que se le hará un acompañamiento sicosocial a la familia por la pérdida de estas dos menores.

“En principio se hará una rigurosa investigación por parte del Cuerpo de Bomberos, entidad que por Ley 1575 tienen que establecer cuáles fueron las causas de este incendio, pero hemos hablado a la coordinadora Carmen Cecilia Carrillo para que se desplazara con todo el equipo sicosocial para que acompañen a la familia en este momento doloroso. Hemos hecho lo que corresponde en el marco de nuestra capacidad jurídica y humanitaria y estamos muy atentos a cualquier requerimiento por parte de esta familia”, sostuvo Collante.

Apuntó que la niña Antonella estaba vinculada al Programa de Primera Infancia. “Ella estaba en el programa que atienden las madres comunitarias y que maneja una fundación que pone en práctica los lineamientos que nuestra entidad exige para la protección y cuidado de los menores”. No descartó que el bebé también pueda ser acogido en este programa más adelante, tras su recuperación.

Hay que recordar que el incendio de habría originado después de la 12:15 de este martes en una residencia del barrio San Luis de Barranquilla. En una de las habitaciones, donde estaban las niñas Antonella Sánchez Salazar, de 4 años, y Kelly Ibarra Salazar, de 9 años, se incendió y pese al esfuerzo que hizo su padre y algunos vecinos que se enteraron, no pudieron salvarles las vidas a los menores que resultaron calcinadas. El padre, la madre y un bebé de un mes de nacido también resultaron afectados, pero ya se encuentran fuera de peligro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS