Sucesos


Crimen de Holver en discoteca La KZ: el procesado debe ir a prisión

Así lo determinó el Tribunal Superior de Cartagena al revocar la decisión que beneficiaba a Eduardo Giraldo por la muerte a bala de Holver Carrasquilla en la madrugada del 7 de marzo del 2020.

EDWIN TORRES PADRÓN

10 de agosto de 2021 12:00 AM

Satisfechos y con la esperanza de que esta vez si se haga justicia. Así se sienten desde el sábado en la noche los familiares del comerciante Holver Enrique Carrasquilla Garcés, asesinado el 7 de marzo del año pasado en medio de una riña que ocurrió dentro de una discoteca del barrio Buenos Aires.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena les notificó ese día que dejó sin efectos la sentencia que avalaba el preacuerdo que hizo el procesado con la Fiscalía ante el Juez Tercero Penal del Circuito para conseguir algunos beneficios, entre esos el de una rebaja de pena y prisión domiciliaria.

Con la declaración de la nulidad de lo actuado, el Tribunal Superior ordena al Juez Tercero Penal que proceda a reinstalar la audiencia de control de preacuerdo, “y le otorgue el uso de la palabra a las partes e intervinientes para que, de manera oral, expresen su deseo de recurrir la decisión emitida”.

En palabras de Cristian Torres Torres, abogado de la familia de la víctima, la medida de prisión domiciliaria para Eduardo Giraldo López ya no tiene efecto y por lo tanto debe ser recapturado y enviado a la cárcel de Ternera.

“Se ha decretado la nulidad de todo lo actuado y por eso debe repetirse la audiencia de acusación. Se tiene que hacer un nuevo preacuerdo y la decisión que se tome no puede quedar en firme si no la acepta el apoderado de la familia de la víctima”, explica Torres Torres.

A finales de septiembre pasado, los familiares de Holver decidieron realizar un plantón frente a la Estación de Policía en Chambacú, donde estaba retenido el procesado, tras conocer que el juez aceptó una legítima defensa por parte del procesado y por eso de una le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

Giraldo López, un empresario de eventos musicales conocido como ‘el Flaco’, es juzgado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego, cargos que sin preacuerdo lo enfrentarían a una pena entre los 17 y 32 años de cárcel.

Con el preacuerdo y la legítima defensa aceptada el año pasado, el procesado podría ser sentenciado a seis años de prisión. Con el fallo del Tribunal Superior, esa decisión ha sido revocada. Giraldo López se entregó a la Policía el 12 de mayo.

¿Qué pasó?

Para la familia de Holver, de 26 años, está claro que esa madrugada del 7 de marzo hubo un ataque a mansalva que, incluso, quedó grabado en videos de celulares y cámaras de seguridad.

El comerciante, quien residía en el barrio Barlovento, se divertía en la discoteca La KZ cuando a eso de las 2:30 a. m. fue increpado inicialmente por su exesposa. Parientes de Holver aseguran que para esos días la víctima y su exmujer estaban en proceso de separación y repartición de bienes.

Tal parece, dice un hermano de Holver, que la mujer le reclamaba por el vehículo en el que se movilizaba Holver. La exesposa de él estaba acompañada de varias personas, entre ellas su actual pareja y de Eduardo Giraldo.

En medio de la discusión, cuenta el hermano del difunto, apareció Giraldo López y fue entonces cuando salió a relucir un botellazo que Holver le lanzó a ‘el Flaco’. La disputa fue en plena pista de baile, ante una multitud que se divertía.

Las investigaciones indican que Giraldo salió de la discoteca y fue a su vehículo. De allí sacó un arma de fuego, regresó a donde estaba la víctima y frente a muchas personas le disparó dos veces. Un video muestra el momento en que el hoy procesado se quita la gente de encima antes de llegar al comerciante.

Pese a los controles de seguridad, el presunto agresor salió del sitio y huyó en su camioneta. Una hora después, la Policía halló el vehículo en un estacionamiento en el barrio Almirante Colón.

  NOTICIAS RECOMENDADAS