Sucesos


Crimen en Villa Hermosa sería en retaliación por otros asesinatos

Aunque en ese barrio dicen que Omar Ledesma Teherán era profesor de danza, la Policía investiga su posible participación en el homicidio de un sargento de la Infantería de Marina en Villa Rubia, en 2005.

EDWIN TORRES PADRÓN

31 de enero de 2020 12:00 AM

La muerte a bala de Omar Ledesma Teherán en el barrio Villa Hermosa, el martes en la tarde, sería en retaliación por varios homicidios en los cuales habría estado involucrado y también por sus supuestos nexos con la banda criminal ‘los Rastrojos’.

Así lo informó ayer el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana, tras confirmar que aún no hay capturas por este hecho de sangre, que sucedió antes de caer la tarde.

A eso de las 6:30 p. m., Ledesma Teherán fue atacado a bala por sujetos que iban a pie y que huyeron por una zona enmontada. En el hecho resultó herido un residente de ese sector identificado como Cecilio Maza Díaz, quien recibió un balazo en la pierna derecha y fue trasladado al CAP de Villa Hermosa.

Vecinos de la víctima aseguran que Ledesma Teherán era profesor de baile, pero no dieron más detalles de él.

Según testigos, Omar estaba reunido con un grupo de jóvenes cuando se escucharon siete disparos y todos los habitantes comenzaron a gritar y a correr para meterse en sus viviendas y resguardarse. Ledesma Teherán no tenía documentos al momento de la inspección técnica del cadáver. Recibió un balazo en el tórax.

Lo único que se conoció por parte de las autoridades el día del homicidio es que la víctima habría salido hace poco de la cárcel. Sin embargo, la Policía no ha confirmado esta información.

¿Tiene relación?

Las autoridades investigan entre otros homicidios relacionados con Omar Ledesma el del sargento de la Infantería de Marina Emilio José Gafaro Villamizar, que ocurrió el 9 de enero de 2005 en el barrio Villa Rubia, cerca de donde quedaba la Policía de Carreteras.

El militar, de 39 años, salió ese día de su casa, en el barrio La Consolata, cuando varios sujetos se le acercaron y le dispararon a quemarropa y sin mediar palabras. La víctima iba en una moto Honda, de color rojo; y los asesinos en una RX-115, de color negro. Los sujetos cubrían sus rostros con capuchas.

Las autoridades confirmaron en aquel entonces que Emilio José Gafaro Villamizar, oriundo del interior del país, estaba adscrito al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3, con sede en el corregimiento de Malagana (Mahates). Así lo confirmaba el carné que le encontraron en sus documentos y con el cual fue identificado durante las diligencias relacionadas con el levantamiento del cadáver.

Un fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con fecha del 15 de junio de 2016, que resuelve la situación del postulado por el Gobierno Alexi Mancilla García, alias ‘Zambrano’ -desmovilizado en calidad de segundo comandante del Frente Canal del Dique del extinto Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc-, indica que el asesinato del militar habría sido ordenado por Úber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, jefe en ese entonces de ese grupo armado ilegal.

¡Se salvó!
El 6 de abril del 2010, Omar Ledesma Teherán fue víctima de un atentado criminal en el barrio José Antonio Galán, cerca de La Pajarera. Ese día iba caminando con su mujer cuando le dispararon desde una moto. Recibió un balazo de cinco que le hicieron a quemarropa. De ese hecho logró salir airoso. En aquel entonces, Ledesma dijo que no sabía que por qué le habían hecho ese atentado. Para esa época, tenía antecedentes por porte ilegal de armas de fuego. Después de ese atentado fue capturado por porte ilegal de armas de fuego.
  NOTICIAS RECOMENDADAS