Sucesos


Crimen por robo de celular en La Consolata: un video delató al ladrón

Con seguimiento a video de cámara de seguridad y relatos de testigos dieron con el paradero de uno de los ladrones presuntamente implicados en la muerte de Hugo Padilla, el pasado 27 de marzo.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de abril de 2021 12:00 AM

Hugo Alfredo Padilla Suárez es una de las siete víctimas que han dejado los homicidios en atracos, en Cartagena, en lo que va del año.

Al empleado de una firma aduanera, de 44 años, le dispararon delante de su esposa y uno de sus dos hijos mientras perseguía a los delincuentes, quienes en moto le robaron el celular a su mujer.

El crimen ocurrió el pasado 27 de marzo, poco después de las nueve de la noche, en el barrio La Consolata, calle Los Alcázares del sector de Los Cuatro Cruces.

Una cámara de seguridad captó el preciso momento en que el parrillero de la moto da vuelta y le dispara varias veces a Padilla, quien corría para alcanzarlo. Eran exactamente las 9:08 p. m.

Los dos balazos que Hugo Alfredo recibió en el abdomen y una pierna lo dejaron tendido en el pavimento, y la primera persona que se le acercó para auxiliarlo fue su esposa. En el video se ve que el sujeto que le disparó vestía una camiseta blanca y bermuda de jean azul claro. No llevaba puesto el casco.

Unos minutos antes, Hugo veía televisión en su casa mientras su esposa grababa con su celular la llegada de un grupo de mariachis a una fiesta en esa misma cuadra. Fue en ese momento cuando aparecieron los dos ladrones en moto. Al ver a la mujer con el celular en la mano, los tipos entraron a la terraza, la intimidaron y se lo arrebataron.

Hugo escuchó los balazos y salió a ver qué sucedía. Fue en ese instante que encontró la muerte.

Lo delató un video

Esa cámara de seguridad fue clave para que la Policía Metropolitana lograra en tiempo récord la captura de uno de los presuntos responsables de ese asesinato, que conmovió no solo a sus vecinos en La Consolata, sino a toda la ciudadanía cartagenera.

La Policía dice que con un seguimiento a más de 100 horas de grabación de esa cámara y otras instaladas en distintos puntos de la ciudad, y entrevistas a testigos, pudieron dar con el paradero de alias ‘el Tvs’, uno de los supuestos atracadores que ese noche acabaron con la vida de Padilla Suárez.

A Ray David Arboleda Castro, de 29 años, alias ‘el Tvs’, lo retuvieron en un allanamiento que investigadores realizaron en una vivienda del barrio San Francisco, calle California. El Comando de la Metropolitana asegura que el sujeto evadía a las autoridades cambiándose de residencia diariamente.

“A Arboleda Castro se le notificó de una orden de captura por los delitos homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuegos, municiones, accesorios y explosivos, expedida por el Juez Sexto Penal Municipal con Funciones de Garantías de Cartagena”, dice la Policía.

Siete víctimas

De los siete asesinatos en atracos en Cartagena, este año, cinco ocurrieron en marzo.

El domingo 21, el cuerpo del conductor Eduardo William Navas Castillo fue hallado con un balazo en la cabeza y atado de manos en una trocha de Nelson Mandela. Sus familiares creen que lo asesinaron para robarle el carro.

El jueves 18, Óscar Mauricio Valdelamar Camacho, de 23 años y recién graduado de Ingeniería Mecatrónica, almorzaba con su novia en un restaurante en El Bosque cuando fue asesinado por un delincuente al no poder quitarse un anillo de oro.

El sábado 13, en la madrugada, delincuentes mataron en La Boquilla a Luis Alberto Ospino Parejo poco después de salir de un local de verduras, pese a entregar 5 millones de pesos en efectivo.

El 1 de marzo la víctima fue Juan Miguel Martínez Méndez. Recibió un balazo en la nuca por supuestamente ser testigo de un hurto en el barrio República del Caribe.

El domingo 3 de enero, en Mandela, fue acuchillado el mototaxista Brayan Tapia Rivera. Los delincuentes le robaron la moto, los zapatos, sus documentos y hasta la ropa.

El otro crimen sucedió el 20 de ese mes. El también mototaxista Eduardo Luis Valdez Villalba, fue baleado en Cerros de Albornoz en un aparente atraco.

42 capturas

La Policía dice que este año, en investigaciones realizadas con la Fiscalía, ha capturado a 42 personas por el delito de homicidio, 27 en flagrancia y 15 por orden judicial en 75 registros y allanamientos desplegados. Así mismo han decomisado 202 armas de fuego y 9.773 armas cortopunzantes. Otras 83 aprehensiones son por lesiones personales.

“Es importante destacar que en la contención del homicidio, en una labor articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, se han esclarecido 31 homicidios, lo que representa un 41% de nivel de efectividad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS