La Armada de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó seis diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en el casco urbano de Cartagena, en donde fueron capturados cinco sujetos por el delito de receptación de hidrocarburos y sus derivados.
En horas de la mañana, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 12, en compañía de personal del CTI hicieron efectivas las diligencias de registro y allanamiento, en donde lograron la incautación de 10.465 galones de combustible tipo diésel marino y 208 metros cúbicos de madera, los cuales no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el uso, tenencia y transporte del hidrocarburo. Durante esta operación se realizó la captura de cuatro hombres.
De manera simultánea, en un puesto de control terrestre en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba, tropas del Gaula Militar Sucre lograron la captura de un hombre, quien al parecer era integrante de una banda que delinque en la zona y tenía una orden judicial por el delito de receptación de hidrocarburos y sus derivados.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
La Armada resaltó que el diésel marino es utilizado tanto en acuicultura, de acuerdo a la reglamentación establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como en la pesca marina comercial, transporte por vía marítima entre puertos localizados en las costas colombianas y es combustible en actividades de la Institución Naval.