Sucesos


De 61 homicidios en 5 meses en Cartagena, la Policía ha esclarecido 36

El último de esos casos tiene que ver con una riña entre vecinos en el barrio La Esperanza, el sábado 8 de mayo. El presunto homicida fue retenido y con él son 49 las capturas por ese delito.

REDACCIÓN SUCESOS

11 de mayo de 2021 12:00 AM

De los 61 homicidios que han ocurrido en Cartagena y sus corregimientos (57 entre enero y abril y 4 en lo que va de mayo), la Policía Metropolitana ha logrado esclarecer 36 de esos casos.

El Comando de esa institución asegura que en total ha capturado a 49 presuntos homicidas en 114 allanamientos, “lo cual influye en un avance del 45 por ciento en el esclarecimiento de 36 hechos de sangre que han sucedido este año”, señala la Metropolitana.

El último de los asesinatos que ha sido esclarecido por la Policía es el del sábado 8 de mayo a las 3 de la madrugada en el barrio La Esperanza, calle Cubero de los Niños. Allí, en medio de una riña entre vecinos provocada por un acto de intolerancia, murió Carlos Alberto Gamarra Víctor tras ser atacado con un cuchillo.

La Policía dice que por ese crimen fue capturado Alejandro Fuentes Barrios, de 51 años y conocido con el alias de ‘el Ripiao’. Este sujeto ya fue judicializado ante la Fiscalía y está a la espera de las audiencias concentradas con un juez de Control de Garantías.

¿Disputa por drogas?

La Policía Metropolitana dice que el crimen ocurrió en medio de una riña que se dio dentro de una casa “producto del excesivo consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias. Dos de los vecinos iniciaron una discusión verbal que pasó a los golpes, siendo expulsados del lugar por el dueño de la casa y trasladándose la confrontación a la calle Cubero de los Niños, sector Los Patrocinios.

“En medio de la discusión, alias ‘el Ripiao’ atacó con arma cortopunzante en la región toráxica a Carlos Alberto Gamarra, por lo que sería una disputa por dosis de sustancias estupefacientes”, relata la Policía.

La víctima fue llevada inicialmente al CAP del barrio La Esperanza y de allí remitida al Hospital Universitario del Caribe, a donde fue ingresada sin signos vitales.

Un familiar de Carlos Gamarra contó otra versión, no sin antes afirmar que la víctima era consumidor de sustancias alucinógenas. “Lo que nos dicen es que ‘el Ripiao’ le dijo a mi tío que le hiciera un mandado, que era ir a comprarle unas dosis de droga.

“La idea era que cuando se las entregara se las iba a pagar enseguida. Como no se las quiso pagar de una, cogió un cuchillo y atacó a mi tío en el pecho. Lo cogió descuidado, no se pudo defender”, manifestó un sobrino de Gamarra.

Otro crimen

En el municipio de Villanueva, norte de Bolívar, fue asesinado en la noche del domingo Manuel José Calderón García, de 27 años. El hecho sucedió en la vereda Si te gusta y de la víctima se informó que fue atacada dos veces con un cuchillo en el pecho. Una de las versiones indica que a Calderón lo habrían agredido tres sujetos que lo sorprendieron en un camino destapado.

La Policía de Bolívar no ha reportado capturas, pero tiene identificados a dos sujetos con los alias de ‘el Fercho’ y ‘el Pichi’ como los presuntos responsables. Todo indica que sería un caso de retaliación por ajuste de cuentas.