De veintiún delitos sexuales, 11 víctimas son menores de 14 años

03 de mayo de 2019 12:00 AM
De veintiún delitos sexuales, 11 víctimas son menores de 14 años
Capturado por presuntamente abusar sexualmente de una menor de 14 años en Marialabaja.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos capturas en los municipios de Magangué y Marialabaja le han permitido a la Policía de Bolívar concluir dos cosas: que los delitos sexuales han bajado este año en cuatro casos en el Departamento con relación a la misma época del año anterior; y que en la mayoría de hechos denunciados en 2019, las principales víctimas son menores de 14 años.

Según el Comando de esa institución, este año han sido aprehendidas 21 personas señaladas de cometer delitos sexuales, y en 11 de los casos, las víctimas son niños.

Los delitos por los cuales han sido aprehendidos los autores de delitos sexuales tienen que ver con acceso carnal violento, acto sexual violento y pornografía con menores. Los municipios donde han sucedido estos casos son: El Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, Maríalabaja, Mompox y San Juan Nepomuceno.

“En comparación con el mismo periodo del 2018, se ha evidenciado una reducción de cuatro casos. Es importante resaltar que muchos de estos casos se dan en condiciones de exceso de confianza o descuido de los adultos responsables del menor, toda vez que los victimarios resultan ser familiares, amigos cercanos o conocidos de la familia de la víctima”, dice el coronel Óscar Lamprea Pinzón, comandante de la Policía en Bolívar.

Adolescente con menor

El caso más reciente tiene a un menor como presunto responsable de un delito sexual que sucedió en Magangué.

En esa población es retenido un adolescente, de 17 años, señalado supuestamente de acceder carnalmente a una compañera de estudio, de 16.

Según la Policía, el hecho ocurrió en enero pasado, “cuando el adolescente invito a la compañera de estudio a realizar trabajos de académicos a su vivienda. El joven estaba solo en su residencia, en el corregimiento Cascajal, intimidó a la menor víctima, y haciendo uso de la fuerza, la accedió carnalmente.

“La denuncia de la menor, y la atención medica especializada fueron claves para lograr la aprehensión de este joven”, dice la Policía.

En Marialabaja

En el corregimiento San José del Playón, de ese municipio, es capturado un sujeto, de 29 años, por el delito de acceso carnal violento en menor de 14 años.

“Esta captura se da gracias a la información suministrada por la familia de la víctima, que oportunamente se comunicó con la patrulla del cuadrante. Los uniformados que se desplazaron a esa zona rural se encontraron con una aglomeración de personas que pretendían agredir a quien señalaban como el responsable de ese aberrante hecho.

“La denuncia suministrada por el padre de la menor, quien fue el que observó en flagrancia al sujeto, permitió que se pudiera materializar la captura del sospechoso, quien fue enviado a la cárcel por decisión de un juez”, confirma el Comando de la Policía en Bolívar.

Las investigaciones indican que el individuo venía abusando de la menor desde febrero, intimidándola con amenazas de muerte para que guardara silencio.

Estrategias

La Policía de Bolívar ha diseñado un plan de intervención que consiste en capacitar a las comunidades, estudiantes y docentes frente al contexto social de los delitos sexuales. ¿Cómo prevenir ser víctima? y ¿cuál es la ruta de denuncia y atención en el momento de ser víctima o testigo de un delito sexual?

“También se han fortalecido las Redes de Participación Cívica como estrategia para la denuncia ciudadana, lo que ha dado muy buenos resultados en el Departamento, toda vez que del total de capturas realizadas, 13 han sido gracias a la denuncia de familiares o ciudadanía en general”, dice el coronel Óscar Lamprea.

Según el oficial, la segunda línea de acción de este plan de intervención consiste en el fortalecimiento de las unidades de investigación criminal y de infancia y adolescencia, con lo que han logrado el esclarecimiento de varios hechos denunciados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS