Sucesos


Decomisan 1.814 kilos de cocaína en el Mar Caribe

El material incautado fue llevado por los miembros de la Institución Naval al muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá.

REDACCIÓN SUCESOS

07 de agosto de 2020 12:00 AM

En 61 millones de dólares están avaluados el mercado internacional los 1.814 kilos de cocaína que una operación coordinada entre la Armada, la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos fueron decomisados cuando eran transportados en una motonave por el Mar Caribe, a 35 millas al norte del sector de Cerro del Águila, en Necoclí (Antioquia).

“Gracias a información de valor por parte de la Inteligencia Naval colombiana, Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe realizaron una interdicción marítima a la embarcación tipo Go Fast tripulada por cuatro colombianos, hallando en la inspección a la motonave 72 bultos que contenían 1.786 paquetes rectangulares”, dice la Armada.

El material incautado fue llevado por los miembros de la Institución Naval al muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde efectivos de la Policía Nacional Antinarcóticos realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH- a la sustancia, arrojando positivo para cocaína. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de estupefacientes.

Asegurados

Con cárcel fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de Control de Garantías cuatro extranjeros que fueron capturados esta semana por la Armada cuando transitaban por vía marítima de Arboletes (Antioquia) con sustancias narcóticas.

La Fiscalía les imputó el delito de delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado con fines de narcotráfico. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.

De acuerdo con el informe que presentó la Fiscalía en las audiencias, Elhut Chaves Vanegas, Warner Hudson Hudson y Josias Vega Ramos, los tres de nacionalidad costarricense; y Carl Mayron Bernaderd Perry, nicaragüense, fueron aprehendidos en una lancha que llevaba a bordo 130 kilos de cocaína y 145,5 de marihuana.

Estas personas fueron descubiertas por Guardacostas de la Armada a través de un radar. Los hoy procesados, al parecer, lanzaron al mar paquetes y canecas cuando fueron ubicados por las autoridades, que les pidieron que se detuvieran, pero hicieron caso omiso a la orden. Luego de la insistencia y al ver la negativa, dispararon a los motores.