Sucesos


Decomisan más de media tonelada de cocaína en aguas del Caribe colombiano

EL UNIVERSAL

04 de mayo de 2016 08:45 AM

Unidades de la Armada Nacional lograron la incautación de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína que era transportada en una lancha tipo Go Fast, por aguas del Caribe colombiano hacia Centroamérica.

Los hechos se presentaron en el Golfo de Urabá a cinco millas náuticas de la costa del municipio de Acandí, Chocó, cuando unidades de Guardacostas de la Armada Nacional se percataron de una embarcación que se desplazaba a gran velocidad.  Inmediatamente se inició la operación de interdicción marítima para detener la lancha tripulada por tres sujetos, dos colombianos y uno de nacionalidad hondureña, los cuales al notar la presencia de las autoridades quisieron deshacerse del cargamento lanzando los bultos al mar mientras realizaban peligrosas maniobras evasivas.

Durante la persecución los sujetos hicieron caso omiso a los diferentes llamados de detención efectuados por la unidad de Guardacostas y embistieron la embarcación de la Armada Nacional poniendo en peligro la integridad de sus tripulantes, por lo que fue necesario como último recurso dentro del procedimiento de interdicción marítima realizar disparos de inmovilización de motores, resultando heridos dos de los narcotraficantes, uno de los cuales falleció posteriormente.

La lancha fue detenida y se recuperaron los bultos lanzados al mar. Al verificar la motonave se determinó que estaba cargada con 21 bultos con un peso neto de 515 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El sujeto herido recibió atención médica inmediata y fue llevado a un hospital en Turbo, Antioquia. El hombre capturado, junto con la lancha y el material incautado, fueron trasladados por la Armada hasta la Estación de Guardacostas Urabá, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI- le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, alcanzaría un valor cercano a los 17 millones de dólares en el mercado internacional y tendría como destino Centroamérica. Con este resultado se llega a un total de 18.397 kilogramos de cocaína incautados por la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Neptuno” en lo corrido del año.