Sucesos


Defensoría lanzó alerta temprana para protección de la población de Ovejas

Para que se adopten medidas de protección de la población civil de Ovejas, la Defensoría reportó una serie de hechos ocurridos en esa localidad.

REDACCIÓN SUCESOS

30 de mayo de 2021 04:35 PM

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana para que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias de prevención y protección de los derechos fundamentales de la población civil del municipio de Ovejas.

Esto, debido a la “grave situación de riesgo que enfrentan los pobladores de la zona rural de la mencionada localidad por el accionar violento del grupo armado ilegal autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamado por las autoridades Clan del Golfo”.

De acuerdo con el documento, “este grupo busca consolidar el control hegemónico de las rutas de movilidad que conectan los puertos naturales sobre el mar en San Onofre con el río Magdalena para el transporte de droga”.

La Alerta Temprana No 009-21, le fue enviada al Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, con base a lo dispuesto en el Decreto 2124 de 18 de diciembre de 2017, para la reacción rápida a la presencia y acciones de las organizaciones al margen de la ley.

La Defensoría del Pueblo informó que tras conocer los hechos en los cuales se sostiene la presente Alerta Temprana, los verificó y procedió a la emisión de la presente Alerta Temprana de conformidad con Artículo 15 del Decreto 2124.

Algunas de las razones de ser de dicha alerta temprana, son las siguientes:

El proceso comunitario Finca La Europa ha sido perseguido desde que se inició el proceso de reclamación de tierras ante los tribunales de Restitución de Tierras.

En octubre de 2020 dos hombres motorizados llegaron a intimidar una reunión de la organización comunitaria.

El 15 de octubre de 2020 en zona rural de Canutal asesinaron al hijo de una lideresa de la Mesa Municipal de Víctimas y dejaron un letrero firmado por las AGC.

El 16 diciembre de 2020 un líder social y del proceso de reincorporación sufrió atentado contra su vida en el sector de Buenos Aires.

El viernes 22 de enero de 2021 el coordinador de la Mesa de Víctimas recibió amenaza telefónica por un hombre que dijo llamarse Yovanny García, presunto comandante del Clan del Golfo.

Los líderes de las veredas Villa Colombia y Medellín también recibieron las mismas llamadas en la misma fecha y el mismo 22 de enero de 2021 otro líder de la Mesa Municipal recibió amenaza indicando que debía llevar la contribución monetaria exigida a una reunión que se realizaría en Salitral.

El domingo 24 de enero de 2021 en la vereda el Zapato amenazaron de muerte a una mujer si regresaba a la finca en que se encontraba al igual que a su hijo si lo veían nuevamente en el corregimiento de Almagra.

El 25 de febrero de 2021 en el corregimiento de Canutalito hombres armados y encapuchados irrumpieron, sacaron a las familias de sus casas afirmando que asesinarían a cuatreros, ladrones y viciosos de la región.

El 26 de febrero de 2021 circuló un panfleto atribuido a las AGC en el que se amenazaba a líderes y lideresas sociales y exfuncionarios públicos del municipio señalándolas de liderar procesos “castro-chavistas”.

El 13 de mayo de 2021 la ANUC Sucre denunció públicamente amenazas contra 20 lideres del departamento, la mayoría habitantes de Ovejas, Colosó, Morroa y San Onofre.

Lea aquí: Ataque a bala a camioneta deja un muerto y cinco heridos en Ovejas

El día 22 de mayo de 2021, incumpliendo las restricciones de movilidad impuestas por las AGC, se desplazaban en horas de la noche varias personas por la ruta que conduce de Salitral hacia Pijiguay y en el punto intermedio entre Buenos Aires (Ovejas) y La Ceiba (Chalán) se encontraban apostados hombres armados que dispararon indiscriminadamente contra los ocupantes del carro, dejando como saldo un muerto y cinco personas heridas.

Carlos Camargo Assis, espera que ante los hechos y conductas criminales que según él ponen en riesgo los derechos de la población, espera una pronta implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.