Del aeropuerto a la cárcel por atentados en Bazurto

14 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía le frustró el viaje que Marlon Yesid Alzate Jiménez pretendía realizar a Estados Unidos. Con una circular azul, al sujeto, apodado ‘Marlon’, no solo le notificaron que tiene cancelada su visa americana, sino que debe responder por dos hechos de sangre que ocurrieron en 2017 en el barrio El Prado de esta ciudad, en una zona aledaña al Mercado de Bazurto.

Según el Comando de la Policía de Cartagena, efectivos de esa institución lo obligan a una presentación voluntaria para definir su situación jurídica, “siendo cobijado con detención intramural en la Cárcel de Ternera como coordinador de finanzas del ‘clan del Golfo’ en esta capital por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes y extorsión”, explican las autoridades.

Su labor

Los meses de investigación arrojan que Álzate Jiménez habría ordenado presuntamente los homicidios de Óscar Ferney Orozco Álzate, el 28 de agosto de 2017; y el de Jaiver Cervera Benavides, el 27 de septiembre del mismo año.

El 28 de agosto, dos hombres en moto llegan a esa zona, merodean por varios minutos y segundos después ven a su blanco. Se trata de Óscar Ferney Orozco Álzate, administrador de un almacén de desechables. Los sujetos le disparan dos veces a él y a uno de sus empleados, quienes por fortuna sobreviven.

Además, dice la Policía, se investiga la presunta participación de ‘Marlon’ como presunto determinador del homicidio del carnicero, Jaiver Cervera Benavidez, el 27 de septiembre en El Prado, cerca al Mercado de Bazurto, cuando el comerciante abría su negocio en horas de la madrugada y es atacado por la espalda por tres sicarios, quienes remataron a su víctima con un impacto en la cabeza.

Según las autoridades, a Óscar y a Jaiver los habrían asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por ‘Marlon’.

En el caso de Jaiver, los tres autores materiales ya se encuentran tras las rejas: el sicario, el conductor de la moto y el coordinador del ataque sicarial, identificados como Yerman Luis Torreglosa Cueto, alias ‘Caín’; Wilson Enrique Jiménez Mora, ‘Yeison’, y Jair Grau Caraballo, ‘Fredy’.

Ellos son cayeron en medio de la Operación Darcón, que permitió hace siete meses la captura de 21 supuestos miembros del ‘clan del Golfo’ en Cartagena. Todos ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

Los delitos

En el proceso de investigación adelantado por la Sijín y las Fiscalías 34 Seccional y 15 Especializada establecieron que alias ‘Marlon’ “constreñía a sus víctimas para el pago de extorsiones por altas sumas de dinero bajo amenazas de muerte contra su núcleo familiar y empleados. Si no accedían a las exigencias económicas, ordenaban los atentados criminales contra trabajadores de esta cadena de supermercados.

En las audiencias preliminares ante un juez de Garantías, la Fiscalía 15 Especializada imputó a Álzate Jiménez los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor de homicidio agravado; en concurso homogéneo con el delito de homicidio agravado en modalidad de tentativa, ambos delitos en calidad de determinador; porte ilegal de armas de fuego agravado, en calidad de coautor; amenazas a testigos, en calidad de autor; y extorsión agravada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS