Sucesos


Delitos sexuales y hurtos bajaron en Cartagena en temporada turística

El general Nicolás Zapata, comandante de la Mecar, entregó un balance operacional durante los últimos 60 días.

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de enero de 2022 12:00 AM

Los delitos sexuales y el hurto bajaron en más del 42 por ciento durante la temporada turística que la Policía Metropolitana enmarcó entre el 16 de noviembre de 2021 y el 16 de enero de 2022. En 60 días, según el general Nicolás Zapata Restrepo, hubo reducción, incluso, en los casos de homicidios.

“En el comportamiento del delito se logró la reducción de dos casos en homicidios comunes en comparación con la temporada 2020-2021. El hurto en todas sus modalidades tuvo una reducción del 42% en todas sus modalidades con 18 casos menos. En materia de gestión operativa se obtuvo el incremento del 58%: 63 capturas en flagrancia y 5 por orden judicial. Y se logró el incremento del 50% en mercancía recuperada y el 100% en el decomiso de armas de fuego”, señala el general Zapata, indicando que por primera vez se lanzó una estrategia de esa magnitud en la ciudad. Lea aquí: A Darwin lo mataron por un viejo lío: van 8 muertes en riñas en Cartagena

En los operativos participaron 600 uniformados y se realizaron principalmente entre Bocagrande y el corregimiento de La Boquilla. El comandante de la Mecar precisa que en esa zona desarrollaron cuatro importantes operaciones contra bandas criminales, tres de ellas por delitos sexuales y una por tráfico de estupefacientes.

70 capturas
por diferentes delitos consiguió la Policía en Cartagena en los últimos 60 días.

Las labores contra los delitos sexuales dejaron 10 capturas y el principal logro, dice el oficial, fue la desarticulación de una red que utilizaba a menores de edad para la explotación sexual. Entre los retenidos hay sujetos que se hacían pasar como masajistas e, incluso, la madre de una de las víctimas.

“Importante destacar que durante esta temporada se incrementaron las acciones preventivas y operativas que se despliegan en el marco de la estrategia ‘Eso No Va’ contra la explotación sexual y comercial de mujeres, niños, niñas y adolescentes; la trata de personas y la inducción a la prostitución”, puntualiza el oficial.

Clan del Golfo

Contra esa banda criminal, asegura el general Zapata, han adelantado en los últimos meses varias labores que han terminado con la desarticulación de varias células o subestructuras y el esclarecimiento de homicidios. En la actualidad, habrían seis grupos del Clan del Golfo delinquiendo en la ciudad. Le puede interesar: Siete muertes en sicariatos en Cartagena y un solo nexo: Clan del Golfo

Las labores contra los delitos sexuales dejaron 10 capturas y el principal logro, dice el oficial, fue la desarticulación de una red que utilizaba a menores de edad para la explotación sexual.

Olaya Herrera, Alto Bosque, Las Palmeras, Daniel Lemaitre, Ceballos y La María. En esos seis barrios y en el cementerio Jardines de Cartagena han ocurrido siete de los 15 homicidios que van en 15 días del 2022 en esta ciudad y sus corregimientos. “Los homicidios por sicariato, exactamente, son atribuibles al Clan del Golfo, básicamente por las rentas criminales que se pueden manejar en esta jurisdicción”, dice el general Zapata.

La novedad

“Como hecho novedoso durante esta temporada se implementó una herramienta tecnológica donde a través del escaneo de un código QR los turistas nacionales y extranjeros evaluaron el servicio de policía y nos contaron su opinión sobre su estadía en la ciudad”, resalta el Comandante de la Mecar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS