Denuncian asesinato de líder social en Tiquisio

10 de diciembre de 2016 11:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denunció el asesinato de un líder social de muchos años en el corregimiento de Mina Seca, en Tiquisio (Bolívar), y que actualmente hacía parte de la Junta de Acción Comunal en el sitio conocido como "La Quebrada de la Zorra de ese municipio. 

Los primeros reportes indican que en horas de la mañana Eder Mangones se dirigía en una motocicleta de Puerto Rico, cabecera municipal de Tiquisio, hacia el corregimiento de Buena Seña, municipio de Norosí, cuando fue abordado por hombres armados quienes también hirieron al mototaxista que lo transportaba, Henry Demarchi, quien se debate entre la vida y la muerte.

"Es preocupante que la Policía del municipio de Tiquisio con el pretexto de que hay un plan pistola, no hicieran levantamiento del cadáver ni hayan hecho ninguna acción para esclarecer los hechos", sostiene la Comisión.

Según la Comisión de Interlocusión, el asesinato ocurrió a 20 minutos de la cabecera municipal de Tiquisio y a 30 de Norosí, donde se realizó la reinstalación de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, evento en el que se denunciaron hechos como el caso de Mina Azul, donde se aseguró hay presencia paramilitar quienes habrían montado campamentos en el corredor entre Aguachica y Ahí (Cesar) con campamentos en Montecristo y Tiquisio, Norosí y Barranco de Loba (Bolívar).

La Comisión aseguró que para imponer su autoridad los grupos paramilitares realizan en la región amenazas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, extorsiones, robos, atracos, restricción de la movilidad, patrullajes, retenes, asesinatos y citaciones para imponer la autoridad.

Finalmente solicitaron al Gobierno Nacional realizar una investigación eficaz y sancionar a los responsables del asesinato de Eder Mangones, así como también los otros asesinatos ocurridos en la zona.

Asimismo pidió el desplazamiento inmediato de una comisión de verificación conformada por autoridades del orden nacional, con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo Nacional como garantes, con el fin de acompañar a la comunidad, verificar los hechos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS