Sucesos


Denuncian presunto caso de 'cambiazo' de tarjeta en cajero de Crespo

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de mayo de 2016 04:12 PM

La docente cartagenera que pidió reserva de su nombre denuncia que el pasado lunes 25 de abril se dirigió a un cajero electrónico ubicado en la primera avenida del barrio Crespo a realizar una transacción de rutina, cuando notó que en el tercer intento, la pantalla del cajero quedó en blanco y le mostró un mensaje que le notificaba que su cuenta había sido bloqueada.

La víctima narró al ElUniversal.com.co que tras varios intentos fallidos al interior del cajero no logró completar su transacción.

“Llegué a un cajero de Bancolombia ubicado en el barrio Crespo, en la avenida principal, este es una cabina que tiene dos cajeros, sin división. En ese momento, se encontraba una persona en el lado izquierdo haciendo una transacción y procedí a utilizar el cajero del lado derecho. Hice dos operaciones y todo fue normal, hasta cuando intenté realizar una tercera e ingresé mi clave cuando e inmediatamente la pantalla quedó en blanco. A los pocos segundos se retoma la imagen y me pide nuevamente mi clave, procedo a marcarla cuando veo que en la pantalla sale mi clave en números grandes. Me sorprendí y de inmediato saque la tarjeta y veo cuando el cajero me muestra un mensaje donde me notifica que mi cuenta había sido bloqueada. Me fui para mi casa sin realizar esta última transacción”, contó.

La docente sostuvo que permaneció confiada ya que minutos más tarde recibió en su celular un mensaje de texto de la entidad bancaria donde le informaban que su cuenta había sido bloqueada por motivos de seguridad.

“Después de recibir el mensaje de texto yo quedé más tranquila. Pero al día siguiente fui a la oficinas principal de la entidad bancaria donde tengo mi cuenta, narré lo sucedido y una de las asesoras me mostró entonces los movimientos que había hecho. Le explique que esos movimientos no los había realizado. Hablé, también, con un funcionario de seguridad que me interrogó y al pedir mi número de tarjeta comprobamos que el plástico que yo tenía en mi poder no era el mío”.

"Aquí es donde cuestiono ¿Cómo obtuve yo esta tarjeta? Pues el día que ingresé al cajero a sacar algo de dinero no hablé con ninguna persona, sí se encontraba alguien en el cajero de al lado, pero no me percaté si esta persona estaba mirando mi clave o la pantalla”, añade la afectada.

La mujer procedió a hacer la denuncia correspondiente en la entidad bancaria quienes mantienen el caso en investigación y se espera que al término de 8 días le entreguen una respuesta sobre lo ocurrido.

“Cuando el banco me entrega el recibo de los movimientos que supuestamente había hecho aparecen con fecha de un día después que me ocurrió el probelma en el cajero y las transacciones que sí hice no aparecen reflejadas en el movimiento de ese día en mi cuenta...Tuvo que ser que manipularon todo el sistema del cajero para que lograr su cometido” .

Al parecer, las transacciones realizadas de forma arbitraria y sin autorización de la afectada están cercanas a los 4 millones de pesos. La mujer señaló que otra compañera de su trabajo denunció vivir la misma situación en otro cajero ubicado al sur de la ciudad. 

En el portal web de la Policía Nacional se indican unas recomendaciones para hacer un uso seguro de bancos y/o cajeros eléctronicos. Algunas de estas son:

  • No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero.
  • Cambiar frecuentemente la clave personal.
  • No aceptar ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
  • Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío o retención en cajeros, bloquearla a través de teléfonos o medios electrónicos.
  • Revisar periódicamente el estado de su cuenta y reportar a la entidad cualquier anomalía.
  • Seguir las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite.
  • Denunciar y reportar ante las autoridades cualquier fraude del cual se haya sido víctima.

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