Sucesos


Denuncian reparamilitarización y autoridades responden con informe de acciones

El defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar, denunció un supuesto accionar de grupos paramilitares, advirtiendo la reaparición del paramilitarismo.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de julio de 2021 05:32 PM

Rodrigo Ramírez Salazar, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, solicitó a las autoridades de Sucre lanzar una alerta temprana por la presunta reparamilitarización de la región, lo cual tuvo como respuesta la exposición de acciones institucionales ejecutadas frente a la problemática.

El defensor de Derechos Humanos puso en conocimiento del gobernador de Sucre, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Policía Nacional y Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, casos de amenazas y un supuesto accionar de grupos paramilitares, advirtiendo que estos obedecen a la reaparición del paramilitarismo en el territorio.

Ramírez Salazar expresó al mismo tiempo que dichos casos tienen la omisión del Estado en las medidas de prevención, protección, acceso a la justicia y un peligroso escenario de impunidad. Entre los hechos expuestos está la supuesta presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (según el defensor, Clan del Golfo para el Estado), en la zona de la alta montaña de Montes de María y San Onofre.

Un aparte del documento enviado por el defensor de DD. HH. dice: “Denunciamos e identificamos a los jefes paramilitares que operaban en San Onofre y colaboramos con las autoridades con el fin de apoyar sus labores de investigación. Expusimos las amenazas hechas a la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca La Europa, en especial los riesgos contra sus líderes, al igual que la situación de seguridad de Ovejas, Chalán y Colosó en razón de la presencia y accionar de las A.G.C.”.

El representante del Comité informó que las AGC tienen base de operación en el sector de Bajo de Lata (Morroa). “Se mueven por distintos caseríos, por Asmón y Sabaneta (Morroa) y en el corregimiento de Pichilín, citando a comunidades a reuniones en donde han planteado el mismo discurso de ayuda y colaboración ante el abandono del Estado y advirtiendo que tomarán represalias contra quienes los denuncien”.

Otra parte de la misiva reza: “El día 10 de julio de 2021, en horas de la noche, en un establecimiento público (Cantina) en la vereda Joney, en Ovejas, llegan 4 hombres vestidos de civil y 5 hombres más que portaban armas largas y camuflados militares; reunieron a los habitantes y dijeron que no quieren asesinarlos, sino ayudar a las comunidades y garantizar la seguridad del territorio, tal cual plantearon en días anteriores con el mismo modus operandi en el corregimiento Naranjal”.

Lea aquí: Identifican víctimas del ataque a bala contra camioneta en Ovejas

Por su parte, Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía en Sucre, respondió a la citada solicitud, con la exposición de una serie de acciones y resultados de operativos desarrollados en las diferentes subregiones del departamento, como capturas de cabecillas del Clan de Golfo, decomiso de drogas a ese grupo armado organizado.

Así mismo la realización de consejos de seguridad, activación de rutas de prevención y mecanismos de anticipación, jornadas de prevención en dichos corregimientos y veredas; subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición, en diferentes municipios, incluyendo Ovejas, donde con ayuda de la Alcaldía se gestionó recurso económico para que Argemiro Lara, uno de los líderes social amenazados, saliera del pueblo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS