Sucesos


Desarticulada banda que traficaría drogas tras reactivación del turismo en Cartagena

El operativo se desplegó en La Boquilla y la zona norte de Cartagena. Trece integrantes de “Los Nativos” fueron capturados.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de septiembre de 2020 10:18 AM

En ejecución del Plan Nacional para la disrupción del delito, la Policía Metropolitana de Cartagena, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y con apoyo del Gaula Élite Militar y la Armada Nacional, desarticularon una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

Estos presuntos delincuente se alistaban para la reactivación de actividades comerciales, en las playas del corregimiento de la Boquilla, al norte de Cartagena, uno de los mayores destinos turísticos del continente, con el abastecimiento de sustancias estupefacientes, especialmente para turistas extranjeros y nacionales, con influencia en los corregimientos de La Boquilla, Tierra Baja y el Anillo Vial.

Mediante el despliegue del plan “San Juan de Dios”, propinaron un contundente golpe al narcotráfico en el corregimiento, con la desarticulación de la banda delincuencial “Los Nativos”, dedicados al tráfico local de estupefacientes, capturando a trece de sus integrantes, por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir.

Gracias a labores de policía judicial, se recaudaron elementos materiales probatorios suficientes para la expedición de 12 órdenes de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en La Boquilla y otros sectores de la ciudad, donde se materializaron las capturas de 13 personas y se erradican una decena de expendios de estupefacientes. Algunos de ellos, ubicados a pocos metros de instituciones educativas, donde presionaban el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como consumidores y luego como expendedores.

Entre las capturas más relevantes se destaca la de alias “Julián”, de 37 años, identificado como Julián Trujillo Guacaneme, cabecilla de la organización delincuencial “Los Nativos”, quien direccionaba a otras 12 personas, con diversos roles dentro del tráfico de estupefacientes. También entre ellos alias “Gustavo”, encargado de la logística para la adquisición y distribución de estupefacientes, al igual que el transporte en vehículos y motocicletas, mediante la modalidad de domicilio direccionados a sitios de expendios fijos y móviles.

Cabe destacar que durante los registros y allanamientos desplegados, se incautaron 30 millones de pesos en efectivo, (7) celulares de alta gama y una motocicleta, abundante material de intendencia, con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares: (7) uniformes camuflados de la Armada Nacional, (2) Field Jackes, (6) pares de botas militares, (1) poncho, (10) camuflados militares, (1) guerrera militar, (5) tulas militares, (2) equipos de campaña, (2) hamacas, (1) Liner del Ejército, (1) Chaleco Militar, (2) Pierneras, (1) Chapuza, (3) Buzos Militares Tácticos, (1) Casco blindado y (1) Boina.