Sucesos


Desarticulan banda dedicada a suplantar y estafar en redes sociales

Empresarios, periodistas y personas públicas, las víctimas de este grupo criminal.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de octubre de 2020 12:12 PM

Gracias a la operación ‘Zaqueo’, desplegada por la Policía Nacional, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular un grupo de delincuencia, capturando a tres de sus integrantes en Bogotá y dos con acciones de la Interpol en Ecuador y Venezuela.

Durante cinco meses de investigación se determinó que la banda recaudaba mensualmente dinero en pesos colombianos y dólares como resultado de suplantaciones y estafas en redes sociales. También estaría dedicada a coordinar extorsiones desde cárceles, participando en el recaudado de dinero que era transferido por las víctimas a través de oficinas de giros y remesas.

En 78 casos denunciados por las víctimas, en su gran mayoría empresarios, servidores públicos, artistas y periodistas, estas eran suplantadas en redes sociales como Facebook y WhatsApp para lograr estafas millonarias con la venta ficticia de dólares y préstamos de dinero.

Capturados

Entre los capturados se encuentra Diego Prada Aguilar, de 29 años, considerado el cabecilla; Angela Luna Tovar, de 38 años, y Dónovan Castiblanco Vidal, de 23. Ahora están en manos de las autoridades competentes.

En la mayoría de los casos, bajo engaño las víctimas entregaban datos personales y familiares, siendo empleados por los extorsionistas en la creación de falsos perfiles de redes sociales, con los cuales contactaban a personajes de la vida pública, a quienes ofrecían atractivas ganancias, como la compra y venta de dólares a bajo precio o lograban la entrega de dinero a título de préstamo, a través de empresas de giros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS