Desarticulan banda dedicada al narcotráfico en el Caribe

08 de abril de 2014 10:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Miembros del CTI, la Armada Nacional y Policía Sijín de Bolívar, lograron la captura de cinco miembros de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de drogas desde Cartagena y San Andrés Islas hasta Estados Unidos.

Luego de dos años de investigaciones continuas, las autoridades lograron las capturas el pasado lunes en los barrios Nuevo Bosque, Luis Carlos Galán, 20 de Julio. En el corregimiento de Pasacaballos y en Puerto Gaitan, Meta.

Durante los operativos fueron detenidos: Carmen Lucía Altamar Ortiz, alias Carmen, Santander de la Cruz Chica Córdoba, alias Santa, Elimelet García Díaz, alias Calito y Eusebio Anizares Canga, alias Niche. Todos ellos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de captura emitidas por el Juez Primero Penal de la ciudad de Cartagena. La persona que fue capturada en en Puerto Gaitán, Meta, corresponde al alias de Wilmer.

“Aquí estamos propinando un duro golpe a una banda dedicada al narcotráfico luego de una investigación de dos años. Hemos capturado a nueve individuos, de once que la conforman. Esto gracias a las labores conjuntas con la Armada y el CTI”, dijo el coronel Rafael Restrepo, de la Policía de Bolívar.

De acuerdo con las pesquisas, esta organización trabajaba en dos modalidades: el envío de pequeñas cantidades de cocaína, a otros países, a través de una mujer que trabajaba como cocinera en un buque.

Esta mujer, identificada como Carmen Lucía Altamar Ortiz, al parecer, adhería la droga a su cuerpo o la camuflaba en sus zapatos. Según las autoridades de esta forma, la mujer trasportaba cerca de 2 kilos de cocaína.

El otro mecanismo era el uso de embarcaciones menores como lanchas pesqueras, las cuales eran usadas para transportar grandes cantidades de cocaína desde Cartagena haciendo escala en San Andrés Isla y Cayo Bolívar.

“Pudimos establecer que la banda tenía lanchas go fast para sacar al droga hacia el exterior. Tenían coordinación con gente en San Andrés para hacer el reabastecimiento de combustible y poder continuar su ruta hacia Centro América. Utilizaban la modalidad de mula: era una mujer que adhería la droga a su cuerpo, tripulaba algunas embarcaciones y una vez en altamar hacían la negociación de la droga y la dejaban en Centro América o en San Andrés”, explicó el coronel Restrepo.

CUATRO EXTRADITADOS

La banda, que al parecer estaba al servicio de las organizaciones criminales que actualmente operan en el país, ya había recibido un duro golpe en 2013, cuando cuatro de sus más importantes miembros había sido capturados y extraditados a Estado Unidos y Nicaragua.

Según explicó el coronel Restrepo “inicialmente habíamos hecho cuatro capturas. Esos individuos están ahora mismo extraditados: tres en Estados Unidos y uno en Nicaragua”. Entre ellos se encuentra Jhay Generoso Paternina Christopher, alias Jair, quien fue capturado en octubre de 2013.

Las investigaciones ha arrojado que la organización traficaba cerca de cuatro toneladas de cocaína al año. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS