Desarticulan peligrosa banda que estaría tras 12 asesinatos en Cartagena

08 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades han dado un fuerte golpe contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos en la ciudad.

Tras  una operación coordinada por la Fiscalía 15 Especializada, comandos Jungla y Sipol de la Policía Metropolitana desvertebraron una organización denominada ‘los Ronda’.

Las indagaciones dejan ver que esta se había convertido en un brazo armado de ‘los Grillos’, una peligrosa banda procedente de la ciudad de Medellín, también conocida como ‘la Oficina de Envigado’.

La banda ‘los Ronda’ estaba establecida en los barrios Nelson Mandela y Henequén y ayer, en distintos operativos en la ciudad, quince de sus presuntos miembros fueron capturados.

Y los casos con los que relacionan a la banda son graves: descuartizamiento de dos taxistas, asesinato de un líder comunal, entre otros. Catorce presuntos miembros de la red fueron capturados en 14 allanamientos que se hicieron entre la madrugada y la mañana de ayer, en distintos puntos de la ciudad.

Se conoció que entre los capturados está un edil de la Localidad 3.

Las indagaciones dejan ver que la banda ‘los Ronda’ delinquía en el perímetro urbano de Cartagena, reclutando a jóvenes que eran usados para la distribución y cobro de cuotas del tráfico de estupefacientes.

Según las indagaciones de las autoridades, la estructura criminal está relacionada con 12 homicidios. Uno de ellos fue el del líder comunal Jorge Luis García Berrío.
Este era el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio, en el barrio Henequén. El 5 de octubre del año pasado, a las 4 de la tarde, Jorge estaba en su casa cuando dos sujetos entraron hasta la sala.

Cruzaron varias palabras con el líder y luego sacaron armas de fuego, propinándole varios impactos que resultaron mortales.
El hecho causó gran indignación en la ciudad y las autoridades se reunieron para tratar el tema, pues días antes otro líder había sido asesinado en la ciudad. Otro caso, macabro, se le atribuye a la banda.

Se trata de las muertes de los taxistas Luis Alfonso Soto Álvarez y Yaicir Pérez Estrada. El 15 de octubre de 2017, ambos salieron a bordo de un taxi y desaparecieron.
Unos cinco días después, fueron hallados muertos. Sus cadáveres estaban desmembrados y los encontraron metidos en bolsas, las cuales encontraron flotando en una trocha en el sector Tanga Mojá de Henequén.
La red también estaría tras el asesinato de dos hermanos, obligando el desplazamiento forzado de la familia de estos, que residía en el barrio Henequén. Pero hay más. A ‘los Ronda’ los señalan de ser distribuidores de drogas en el sector de la estación de Los Caracoles y del cobro de extorsiones a comerciante de la zona.

Los capturados cayeron por los delitos de homicidio, tortura agravada, extorsión, hurto calificado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, destinación ilícita de bienes y concierto para delinquir agravado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS